"El Museo Vostell Malpartida celebra un cuarto de siglo de innovación musical en su Ciclo de Música Contemporánea"

CÁCERES, 13 Sep. - El Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres conmemora un cuarto de siglo de vanguardia sonora con un programa de conciertos y actividades educativas que comienzan este jueves, día 14, y concluirán el viernes 22 de septiembre, con cinco conciertos, un encuentro de músicos y el estreno de dos obras.

Se trata de una nueva coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, con el que se abre la temporada y que, en esta ocasión, realiza una mirada retrospectiva a la historia del festival con la presencia de músicos que ya han pasado por el certamen en otras ediciones.

En estos veinticinco años de historia se han celebrado más de 92 conciertos en "un lugar atípico para vivir propuestas atípicas", según ha dicho el director-gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez, en la presentación de la programación que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Carvajal de Cáceres.

En la presentación también han participado, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; y el director del ciclo, Alberto Flores.

El programa incluye un concierto inaugural este jueves, día 14, a cargo de Llorenç Barber, quien volverá a subirse al escenario del Museo Vostell Malpartida veinticinco años después de su actuación en solitario en la primera edición de este ciclo. En esta ocasión, el músico valenciano regresa acompañado de Montserrat Palacios para presentar el concierto 'Fluxus transit sine tempore'.

En la jornada siguiente, el viernes 15, el poeta sonoro holandés Jaap Blonk, quien ya participó en la novena edición del ciclo, compartirá escenario con el percusionista alemán Michael Vorfeld, quien actúa por primera vez en el museo.

El broche de oro de la primera semana lo pondrá Alberto Bernal el sábado 16, con un estreno absoluto de su composición para bandas en movimiento 'Dé-coll/age', bajo la dirección de Javier González Pereira, que también participará como performer.

En ese mismo concierto performativo también participarán integrantes de la Agrupación Musical Los Arcos, de Malpartida de Cáceres, la Banda de Música de Alburquerque y la Banda Municipal de Música de Cáceres. Lo harán bajo la denominación La Raya Bandas Collective.

La segunda semana del ciclo se iniciará el jueves 21 con un concierto de Sarah Rasines y encuentro previo con ella. La artista sonora burgalesa combinará sus propias composiciones con el contenido de casetes conservados en el archivo del museo o editados por el sello discográfico Crystal Mine, que dirige desde 2018.

Como colofón, el 22 de septiembre se celebrará un concierto de música improvisada a cargo de los músicos lusos Margarida Garcia y DJ Marfox, uno de los máximos exponentes de la escena de música electrónica afro-portuguesa, y el artista sonoro e improvisador vizcaíno Mattin.

Todos los conciertos se celebrarán en el lavadero de lanas del Museo Vostell Malpartida a partir de las 20,30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, salvo el del día 16, que se desarrollará a las 12,00 horas en el Monumento Natural de Los Barruecos. Como viene siendo habitual, el ciclo incluye un programa de encuentros educativos que darán comienzo a las 19,30 horas los días 14, 21 y 22 de septiembre.

En las intervenciones, el director-gerente del Museo Vostell Malpartida ha destacado que este ciclo permite "disfrutar de músicas periféricas desde la periferia", y ha calificado el contenido de "músicas raras" que hacen vivir al público "experiencias atípicas en un lugar único" como es el museo impulsado por el artista alemán que encontró en el Monumento Natural de Los Barruecos el lugar idóneo para unir cultura y naturaleza.

El secretario general de Cultura ha subrayado la calidad de los músicos y artistas sonoros invitados a lo largo de estos cinco lustros a un ciclo que se ha convertido en "referente nacional" por las propuestas y porque ha sabido conectar con el público, ya que no en vano suelen asistir a los conciertos un centenar de personas.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical ha recordado que se trata del ciclo con el que se abre la temporada de eventos nacionales apoyados por esta institución que, entre otros cometidos, trabaja para dar a conocer las propuestas de músicos vanguardistas y experimentales que se suelen quedar fuera de los circuitos convencionales.

Categoría

Extremadura