La situación de la reserva hídrica en España esta semana no es del todo alentadora, ya que se encuentra en un 61,8% con una pérdida de 555hm3 en los últimos siete días, marcando así un mes y medio de descenso en el nivel de agua almacenada. En Cataluña, las cuencas internas también han experimentado una ligera disminución con respecto a la semana anterior.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destaca que las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente Mediterránea este período, siendo Teruel la zona donde más lluvia se ha registrado con 33,4 litros por metro cuadrado.
Por otra parte, las cifras muestran que la vertiente Atlántica tiene un 62,9% de su capacidad de agua almacenada, mientras que la mediterránea alcanza el 58,1%. Esto representa un aumento en comparación con el año anterior, pero aún está por debajo de la media de la última década.
En cuanto a las diferentes regiones, se señala que algunas como el Cantábrico Occidental y el Cantábrico Oriental se encuentran en niveles superiores al 80%, mientras que otras como el Guadalquivir o el Segura están por debajo del 50%, mostrando una mayor preocupación en esas zonas.
La situación en las cuencas internas de Cataluña ha mejorado ligeramente en comparación con el año pasado, alcanzando un 37,2% de su capacidad. En términos de uso, la reserva para consumo humano se encuentra en un 51,98%, mientras que la destinada a uso hidroeléctrico está en un 83,75%, reflejando la importancia de gestionar de forma eficiente este recurso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.