24h Extremadura.

24h Extremadura.

El nivel de agua en los embalses del Tajo y Guadiana disminuye de forma preocupante.

El nivel de agua en los embalses del Tajo y Guadiana disminuye de forma preocupante.

La situación de los embalses en España no es la mejor, ya que esta semana los embalses del Tajo se encuentran al 56,3% de su capacidad, con un total de 6.226 hectómetros cúbicos acumulados, mientras que los del Guadiana están al 39,4%, con 3.759 hectómetros cúbicos en total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Esta cifra representa un descenso con respecto a la semana anterior, donde los embalses estaban al 57% y 39,6% respectivamente. A nivel nacional, la reserva hídrica se encuentra en un 47,8%, con un total de 26.773 hectómetros cúbicos, lo que supone una décima y 82 hm3 menos que la semana pasada.

Comparativamente, se observa que la reserva de agua es 12 puntos más alta que el año pasado y 2,2 puntos menos que la media de la última década, lo que indica que la situación no es alarmante, pero sí preocupante.

El ministerio ha destacado que las precipitaciones han sido desiguales en el país, siendo abundantes en la vertiente Atlántica y escasas en la Mediterránea. En Pontevedra se registraron 165,8 litros por metro cuadrado, siendo la máxima de la semana.

En cuanto a los diferentes ámbitos, se destaca que el Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6%, el Cantábrico Occidental al 70,8%, y el País Vasco interna al 90,5%. Sin embargo, hay cuencas que se encuentran por debajo del 50%, como el Guadiana (39,4%), Guadalete-Barbate (20,7%), y el Segura (16,1%), lo que evidencia la disparidad en la distribución de agua en el país.