24h Extremadura.

24h Extremadura.

El norte de Cáceres continuará en alerta amarilla por nieve el domingo.

El norte de Cáceres continuará en alerta amarilla por nieve el domingo.

MÉRIDA, 10 Mar.

El norte de Cáceres volverá a permanecer este domingo, 10 de marzo, en alerta amarilla por acumulación de nieve, la cual podría alcanzar en 24 horas hasta 5 centímetros en zonas por encima de 1.000 a 1.400 metros.

Esta alerta que se ha activado a las 11,00 horas de este pasado sábado finalizará, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 11,59 horas de este domingo.

En estos casos, el Centro 112 de Extremadura recomienda a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.

También es recomendable que tengan localizados tractores (vehículos pala) y depósitos de sal.

A la ciudadanía en general se le recomienda disponer en casa de material de calefacción, prestando atención a braseros de picón, carbón o gas, y en caso de usar calefacción eléctrica revisar su correcto funcionamiento y evitar sobrecargar regletas y enchufes.

También aconseja tener un especial cuidado si en el domicilio hay menores de edad o personas mayores.

Si se va a realizar un viaje, conviene tener precaución por el estado de la vía, vigilando las zonas de umbría por posibles placas de hielo y evitar hacerlo de noche, a no ser que sea imprescindible, y estar informado del estado de las carreteras y condiciones meteorológicas.

También se aconseja utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, en especial si se va a pasar mucho tiempo en el exterior o se van a realizar deportes al aire libre, y disponer de un teléfono para llamar, en caso de necesidad, al 112.

Un total de 14 CCAA y Ceuta también estarán este domingo con avisos por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros, según la predicción de Aemet, la cual prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, Pirineo, oeste del sistema Central, este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía.

Por contra, las lluvias serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, entorno del Ebro y Levante peninsular, tendiendo en este caso a poco nuboso al final y se esperan en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm, y siendo también probables nevadas en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la meseta Sur.

En la Península y Baleares se prevé que continúe la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Se esperan cielos nubosos en el norte de Canarias con probables precipitaciones débiles, e intervalos nubosos en el sur sin descartar alguna precipitación ocasional.

Además, en cuanto a las nevadas, habrá nevadas significativas en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, también probables en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte y norte de la Sur, con cotas de 800/1.200 metros en el norte y centro y 600/1.000 m en el noroeste. Así como viento fuerte en litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia, con rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Este domingo las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y Melilla, con pocos cambios en Baleares y con tendencia a descender en el resto.

En cuanto a las mínimas, predominarán los descensos en el tercio norte peninsular, y los aumentos en los tercios sur y sureste, Melilla, Ebro y Canarias, sin grandes cambios en el resto y con heladas débiles en montaña de la mitad norte peninsular y del sudeste, más intensas en Pirineos.

Se espera que arrecien los vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, Andalucía atlántica y Galicia. Además, rachas muy fuertes afectarán a entornos de montaña de la mitad norte y sureste.