24h Extremadura.

24h Extremadura.

El olivar ecológico crece un 30% según la Junta

El olivar ecológico crece un 30% según la Junta

En la VIII Feria del Aceite y el Olivar de Almendral, el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, resaltó el significativo aumento de casi un 13 por ciento en las hectáreas dedicadas al cultivo del olivar ecológico en Extremadura.

Según Rodríguez, la región cuenta ahora con 33.908 hectáreas de olivar ecológico, lo que supone un incremento del 12,95 por ciento respecto al año anterior. Además, la superficie total de cultivos ecológicos ha aumentado en un 29,22 por ciento, alcanzando las 141.989 hectáreas en la actualidad.

El director general enfatizó que Extremadura está trabajando de manera eficiente para promover estos tipos de cultivos, destacando los 258 productores ecológicos en la región, incluyendo 59 almazaras ecológicas oleícolas.

Además, Rodríguez destacó que la agroalimentación extremeña está adaptándose a la creciente demanda de consumidores de productos ecológicos, lo que abre nuevas perspectivas de mercado para el sector.

En línea con este compromiso, la Junta anunció la creación de préstamos bonificados para el olivar y la modificación del Plan Estratégico de la PAC para seguir apoyando al olivar tradicional. Rodríguez señaló la importancia de corregir la exclusión del viñedo y el olivar de las ayudas urgentes aprobadas por el Gobierno de España.

Por otro lado, resaltó el valor de la transmisión de conocimientos durante la feria, lo que beneficiará a las explotaciones dedicadas al cultivo y contribuirá al fortalecimiento de las almazaras, cooperativas y productores ecológicos de la región.

Para finalizar, el director general elogió el compromiso de los olivareros, cultivadores y productores de aceites de oliva virgen orgánico, por su dedicación al cultivo ecológico, al cuidado del medio ambiente y a la promoción de una alimentación saludable.