24h Extremadura.

24h Extremadura.

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz: Una fiesta internacional con más de 70 actividades diversas.

El Otoño Mágico del Valle del Ambroz: Una fiesta internacional con más de 70 actividades diversas.

Del 27 de octubre al 3 de diciembre los ocho pueblos de la comarca se llenan de propuestas culturales y de ocio los fines de semana

CÁCERES, 23 Oct. - Unas 70 actividades desde rutas senderistas, hasta convivencias y concursos de fotografías, conforman la programación del Otoño Mágico del Valle del Ambroz, fiesta declarada de interés turístico nacional y que ahora aspira a conseguir el reconocimiento internacional para lo que, una vez concluya la vigésimo sexta edición, remitirá todo el expediente al Ministerio de Cultura para conseguir este nuevo título, que espera disfrutar ya en la próxima edición.

Hasta que eso ocurra, del 27 de octubre al 3 de diciembre, los ocho pueblos de la comarca (Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro) acogerán durante seis fines de semana diferentes propuestas que van desde rutas senderistas, mercado de artesanía, actividades de astroturismo, gastronomía, exposición y degustación de setas, música y danza, magia o paseos históricos.

Por allí pasarán artistas como Ella baila sola, Luis Pastor, Jandro, Jorge Luengo, Patri Zenner o pintores, escultores y artesanos, así como expertos, investigadores y estudiosos de la naturaleza y la historia que participarán en esta nueva edición de este encuentro con la naturaleza, la historia, la cultura y la gastronomía, que ha servido ya de inspiración a otros festivales similares como uno que se celebra en Estonia cada otoño.

La programación de este Otoño Mágico ha tenido lugar este lunes en la capital cacereña por parte de la vicepresidenta y diputada de Servicios de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha acompañado al presidente y al gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), Óscar Mateo y Diego Curto, respectivamente.

Gutiérrez ha destacado la manera en la que "la gente del valle ha trabajado de manera cooperativa, colaborativa, organizando actividades y poniendo en valor todos los recursos del valle, con actividades que llegan a todos los rincones mostrando su cultura, sus recursos naturales, gastronómicos, históricos y conservando las raíces".

Este trabajo es el que hizo que se consiguiera la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que servirá ahora para que se consiga la de Fiesta de Interés Internacional, "para la que todos trabajaremos de la mano, porque esto es un valor añadido al turismo y a los recursos que tenemos en la provincia", ha dicho la diputada.

Tanto Mateo como Curto han expresado su confianza en poder conseguir este reconocimiento y estrenarlo para la próxima edición. En estos momentos, tal como ha detallado Curto, se cumplen prácticamente todos los requisitos para presentar la candidatura ante la Secretaría de Estado de Turismo, y se está trabajando en algunos puntos para cerrar el expediente, como incorporar a la web varios idioma para hacerla accesible al público o publicaciones en medios nacionales e internacionales que se hagan eco del Otoño Mágico.

Los últimos detalles del expediente se completarán en esta edición, en la que se espera que la participación de cerca de 70.000 personas a lo largo de estas semanas, una cifra que permite poder disfrutar de todas y cada una de las actividades, para lo que algunas de ellas requieren de inscripción previa, que se puede hacer a través de la página www.visitambroz.com, así como consultar el programa completo.

"Aquel que se acerque al Valle del Ambroz va a poder disfrutar de ese maravilloso legado que tenemos alrededor del lobo en La Garganta; pasear por el barrio judío de Hervás, una joya arquitectónica a nivel nacional. Va a poder bañarse en esas termas romanas de Baños de Montemayor, conocer parte de la historia de España en Abadía; conocer la arquitectura tradicional en Aldeanueva, el pasado betón de Segura de Toro, o disfrutar de esas maravillosas vistas que encontramos desde Casas del Monte", ha apuntado Mateo.

Entre algunas de las actividades destaca la XIV Fiesta de la Trashumancia, jornada micológicas, la Gran Calbotá o concurso de repostería, entre otras muchas propuestas que se desarrollarán con el olor a castañas asadas y tierra mojada provocado por las lluvias de los últimos días.

La inauguración de este edición será el viernes 27 de octubre en Segura de Toro y concluirá con la actuación del mago Jorge Luengo en Baños de Montemayor el domingo 3 de diciembre.