El Papa Francisco nombra a José Rodríguez Carballo como arzobispo de Mérida-Badajoz tras la renuncia de Celso Morga.
En Badajoz, el día 29 de junio, Monseñor José Rodríguez Carballo ha asumido el cargo de nuevo arzobispo titular del Arzobispado de Mérida-Badajoz, luego de la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia presentada por Monseñor Celso Morga al cumplir los 75 años.
Como primer decreto firmado tras su nombramiento como arzobispo coadjutor el 14 de septiembre de 2023, Rodríguez Carballo ha confirmado en sus cargos canónicos al vicario general, vicarios, delegados episcopales, así como a los miembros de consejos y curia diocesana, en una rueda de prensa realizada en la sede del arzobispado.
"Albergó sentimientos encontrados en mi corazón", confesó el sucesor de Morga, expresando alegría por la responsabilidad y reconociendo cierto temor y fragilidad. Se dirigió a sacerdotes, consagrados y laicos pidiendo correcciones fraternas en caso de error, comprometiéndose a hacer lo mismo.
Anunció su intención de visitar todas las parroquias pronto y enviar una carta pastoral en septiembre con reflexiones para el próximo plan de pastoral de la archidiócesis.
En su despedida, Morga describió su periodo como arzobispo como una "carga suave y ligera" a pesar de algunos desafíos. Reconoció como su mayor pesar la renuncia de dos sacerdotes durante su episcopado y la dificultad de la pandemia de COVID-19 que paralizó la actividad pastoral y cerró iglesias.
Morga tiene la intención de regresar a su pueblo natal y la ciudad de Logroño. Se realizará una misa para agradecer su servicio pastoral el 13 de septiembre y Rodríguez Carballo iniciará su servicio pastoral como arzobispo metropolitano el 13 de julio en la Iglesia-Catedral de Badajoz.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.