24h Extremadura.

24h Extremadura.

El PP fracasa en su intento de acabar con el concierto catalán en la Asamblea al encontrarse con la oposición de PSOE, Vox y Unidas.

El PP fracasa en su intento de acabar con el concierto catalán en la Asamblea al encontrarse con la oposición de PSOE, Vox y Unidas.

En la jornada del 12 de septiembre en la ciudad de Mérida, una propuesta presentada en el pleno de la Asamblea de Extremadura por el Grupo Popular en contra del concierto con Cataluña no logró llegar a una resolución definitiva tras cuatro votaciones.

Después de cada votación, se mantuvo un empate de 28 votos a favor del Grupo Popular, 28 en contra del Grupo Socialista y nueve abstenciones, lo que llevó a la iniciativa a ser desestimada según lo establecido en el artículo 139.3 de la Asamblea.

Esta propuesta buscaba instar al Gobierno de España a evitar privilegiar a Cataluña con una financiación especial, considerando que esto va en contra de las disposiciones constitucionales y legales que regulan el modelo de organización territorial y la financiación de las comunidades autónomas.

En medio del debate, Unidas por Extremadura presentó una enmienda para incluir una reforma fiscal progresiva y justa, pero esta fue rechazada y no se incorporó en el texto final votado.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, hizo hincapié en la necesidad de que el PSOE de Extremadura se oponga firmemente al acuerdo con ERC sobre el concierto catalán, ya que considera que perjudica a comunidades como Extremadura.

Por otro lado, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos criticó la propuesta del Grupo Popular, calificándola como una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales de Extremadura.

El diputado del PSOE Jorge Amado defendió la postura de su partido a favor de un sistema de financiación autonómica que priorice la equidad y la solidaridad, y criticó al PP por su actitud sumisa a nivel nacional.

En tanto, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez Ocaña lamentó la degradación de la unidad de los españoles desde el establecimiento del Estado de las Autonomías, y expresó su preocupación por el impacto negativo que esto pueda tener en los extremeños.

(((Más información en Europa Press)))