El presidente de la Diputación de Cáceres buscará una solución para los desafíos del sector tabaquero

El presidente de la Diputación de Cáceres buscará una solución para los desafíos del sector tabaquero

TIÉTAR, (CÁCERES), 18 Sep. El compromiso del presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, de mediar y presionar para resolver los problemas de la industria del tabaco en el norte de la provincia cacereña ha sido destacado durante una reunión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Tiétar el pasado lunes. En dicha reunión, también participaron alcaldes y alcaldesas de la zona, la diputada de Agricultura, Angélica García, y el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar.

Morales se reunió con los representantes municipales para obtener una visión actualizada desde la perspectiva de los ayuntamientos y ofrecerse como intermediario con el Gobierno de España y con la Junta de Extremadura para abordar las principales preocupaciones del sector. “Lo importante es la colaboración y el trabajo conjunto de todas las administraciones para garantizar la supervivencia de estos municipios, sus agricultores y toda la economía que gira en torno al tabaco”, señaló el presidente de la diputación cacereña, quien tomó nota de las problemáticas planteadas por los municipios tabaqueros.

Morales manifestó su preocupación por la importancia del tabaco para la subsistencia económica, no solo del norte de la provincia, sino de toda la región. Debido a las lluvias de mayo, la producción ha disminuido considerablemente, lo que hace que Cetarsa no pueda atender a todos los clientes y distribuir el tabaco de mayor calidad a nivel nacional e internacional proveniente de la provincia de Cáceres.

En este sentido, Morales se comprometió a “intermediar” desde la Diputación de Cáceres con la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. “Queremos escuchar a los alcaldes y alcaldesas para luego ejercer presión y hacer todo lo posible para garantizar que los agricultores puedan subsistir y que los pueblos sigan teniendo una vida económica y ingresos provenientes del tabaco”, afirmó.

Los problemas planteados durante la reunión fueron principalmente de carácter estructural, incluyendo dificultades con los productos fitosanitarios, trámites burocráticos y pérdida de cosecha este año.

Es importante mencionar que este lunes comenzaron las entregas de tabaco a las industrias por parte de las cooperativas y agricultores. Extremadura, y en particular la provincia de Cáceres, es la principal región productora de tabaco, representando el 98% de la producción total y sustentando a 20,000 familias.

Tags

Categoría

Extremadura