El PSOE en Extremadura denuncia el beneficio fiscal del evento "Ricachón fest" de Guardiola y advierte graves consecuencias sociales para la región.

El PSOE en Extremadura denuncia el beneficio fiscal del evento

MÉRIDA, 15 Sep. - El secretario general del Grupo Socialista en la Asamblea, Jorge Amado, ha criticado el "Ricachón fest" fiscal con el que según ha dicho ha iniciado esta legislatura el Gobierno autonómico de María Guardiola con sus rebajas impositivas, y ha advertido de que los "primeros pasos" de ese ejecutivo llevan a la región "al abismo, a una ruina social" y a "más deuda y más pobreza".

Así, tras advertir de que los "primeros pasos" que está dando la Junta están encaminados "otra vez", como ocurrió cuando gobernó en su momento el 'popular' José Antonio Monago, "al abismo, a una ruina social, a una injusta política fiscal, a más deuda y a más pobreza", ha subrayado que el PSOE hará "todo lo posible" para tratar de evitarlo.

En declaraciones a los medios antes de la comparecencia este viernes en la Asamblea a petición propia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, para informar sobre líneas de su departamento, el socialista ha reconocido también que a su grupo le "preocupa" el "pacto oculto" del PP con la ultraderecha para gobernar en Extremadura.

Como aspectos concretos, además, ha pedido que la Junta aclare qué va a ocurrir con institutos como el de la Mujer, el Consejo de la Juventud o Canal Extremadura "van a mantener una financiación", después de que Vox haya defendido --indica-- que "son gastos prescindibles".

Al mismo tiempo, Jorge Amado ha criticado la "parranda fiscal" que a su juicio la Junta ha organizado "para los ricos", y que ha definido como una "especie de Ricachón Fest", cuando al mismo tiempo ha eliminado --ha dicho-- la universalidad de la gratuidad de los comedores escolares.

"Nos tiene que resolver la duda muy concreta de ¿por qué resulta tan difícil encontrar 800.000 euros en el mismo presupuesto y en cambio le resulta tan sumamente fácil encontrar 6 millones de euros para darle 4.500 euros al año a personas que tienen un patrimonio de 2 millones de euros?", ha preguntado a la Junta.

Además, ha advertido de que "este festival, este festín para las personas que más dinero tienen, esta nueva edición del Ricachón Fest, se va a financiar con las rentas medias y bajas", porque la reforma fiscal aplicada por la Junta "tiene el impacto en el Presupuesto (regional) actual porque se va a hacer con carácter retroactivo".

"En el presupuesto actual no viene contemplada esa minoración de los ingresos. Entonces, para poder cuadrar las cuentas, esos presupuestos sólo hay dos vías: o recortes en el gasto como estamos viendo en los comedores escolares y en la Sanidad o nos vamos a déficit, que se financia con deuda", ha espetado.

Así, ha concluido que "para financiar ese festín de una manera u otra lo van a pagar las clases medias y trabajadoras a través de los recortes en los servicios públicos en los servicios sociales o a través del incremento de la deuda que al final pagan todos los extremeños".

Por otra parte, Jorge Amado ha destacado que el Ejecutivo regional de María Guardiola se ha encontrado tras el paso del PSOE por el gobierno regional en la anterior legislatura unas cuentas "excepcionales, saneadas", y que Extremadura es la comunidad autónoma que primero paga a los proveedores.

Así, ha subrayado que la región se encuentra en "estabilidad presupuestaria" y tiene unos servicios sociales "reforzados", algo que según ha recordado no tiene "absolutamente nada que ver a como estaba Extremadura en 2015, a como el anterior Gobierno se encontró la Junta de Extremadura".

En este sentido, ha incidido en que en ese momento las cuentas públicas extremeñas estaban "intervenidas por Montoro", así como que "no cumplían con ningún parámetro de estabilidad presupuestaria", y ha criticado que además los 'populares' entonces "dejaron en una auténtica ruina social a Extremadura con unos recortes sin precedentes", tal y como ha advertido que puede ocurrir ahora.

En esta marco, el diputado socialista ha advertido de que los "primeros pasos" que está dando la Junta están encaminados "otra vez", como ocurrió cuando gobernó Monago, "al abismo, a una ruina social, a una injusta política fiscal, a más deuda y a más pobreza".

Tags

Categoría

Extremadura