24h Extremadura.

24h Extremadura.

El queso Torta del Casar lidera Origen España con el objetivo de salvaguardar los productos certificados.

El queso Torta del Casar lidera Origen España con el objetivo de salvaguardar los productos certificados.

CÁCERES, 15 Nov.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar asume la presidencia de la junta directiva de la Asociación Española de Denominaciones de Origen - Origen España.

La decisión se ha aprobado en su Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, donde uno de los puntos del orden del día ha sido la renovación de cargos de la junta directiva.

Origen España tiene como objetivo fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, asumirá el cargo de presidente de Origen España durante los dos próximos años, con la posibilidad de prorrogar su mandato otros dos. Los vicepresidentes pasan a ser los consejos reguladores DOP Jabugo, DOP Sierra Magina y DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.

Por su parte, la secretaría de la asociación recae sobre el Consejo Regulador IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante; la tesorería en el Consejo Regulador IIGGPP Carne de Vacuno de Galicia y, por último, los vocales pasan ser los consejos reguladores IGP Espárrago de Navarra, DOP Calasparra, IGP Faba Asturiana, IGP Plátano de Canarias, IGP Sobrasada de Mallorca, DOP Vinagre de Jerez y DOP Guijuelo.

El nuevo presidente de Origen España, Ángel Pacheco, ha expresado durante su intervención en la Asamblea General Extraordinaria que se siente "muy orgulloso de recoger el testigo de un excelente presidente como ha sido Jesús González, bajo cuyo mandato la asociación ha crecido notablemente en responsabilidades, líneas de trabajo, número de asociados y representatividad".

Además, Pacheco ha destacado que asume esta etapa al frente de Origen España para "seguir trabajando por todas las Indicaciones Geográficas agroalimentarias españolas, así como para defender los intereses de todos los territorios amparados y aquella población que con su historia, trabajo y esfuerzo ofrecen estos productos reconocidos con estos sellos de calidad diferenciada, que les diferencian en el mercado y les dignifican".

Por su parte Jesús González Vázquez, presidente en los últimos seis años ha señalado que "Origen España ha alcanzado los objetivos que la junta directiva saliente estableció, ganando notable visibilidad, peso e influencia, representando actualmente cerca del 90 por ciento del producto agroalimentario nacional amparado por las Indicaciones Geográficas, por lo que sin duda hoy es una voz sectorial.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen (ORIGEN ESPAÑA) se puso en marcha en 2008 para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas.

Los principales objetivos de la Asociación son impulsar el reconocimiento del papel que estos productos tienen en el desarrollo sostenible y promover una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP agroalimentarias españolas.

Cuenta con 89 asociados y una representatividad del 89,07% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone más de 1.600 millones de € en valor de mercado.

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.