El sector industrial de Extremadura registra un aumento del 1,9% en junio.

El sector industrial de Extremadura registra un aumento del 1,9% en junio.

MADRID/MÉRIDA, 4 Ago.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido en Extremadura un 1,9 por ciento interanual el pasado mes de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, en el conjunto del país, este índice ha bajado un 1,4 por ciento interanual el pasado mes de junio, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2 por ciento.

La producción de la industria de energía ha sido la que más ha bajado en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5 por ciento. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero han aumentado en un 4,6 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha bajado un 3 por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa 2,4 puntos inferior a la de mayo.

La tasa anual de la producción industrial ha aumentado respecto a junio de 2022 en seis comunidades autónomas, mientras que ha disminuido en las otras once.

Los mayores incrementos se han registrado en Canarias (8%), Comunidad de Madrid (4,2%) y La Rioja y Cataluña, ambas con 3,4 por ciento. Por el contrario, los mayores descensos se han dado en Región de Murcia (-13,2%), Principado de Asturias (-9,1%) y Andalucía (-6,3%).

En términos mensuales (junio sobre mayo), la producción industrial ha disminuido un 1 por ciento, tasa 1,5 puntos inferior a la observada en el quinto mes del año.

Por ramas de actividad, todos excepto bienes intermedios (0,0%) han presentado tasas mensuales negativas. Las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida han correspondido a bienes de equipo (-1,2%), bienes de consumo no duradero (-0,8%) y energía (-0,5%).

Tags

INE

Categoría

Extremadura