24h Extremadura.

24h Extremadura.

El sector servicios de Extremadura crece un 7,1% en ventas durante abril.

El sector servicios de Extremadura crece un 7,1% en ventas durante abril.

En un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reveló que el sector servicios de Extremadura experimentó un aumento del 7,1% en su facturación durante el mes de abril en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de este crecimiento, se observó que la región se encontraba 1,7 puntos por debajo de la media nacional, que alcanzó el 8,8%.

Este aumento en el sector servicios se reflejó de manera positiva en todas las comunidades autónomas durante el mes de abril. Destacando a La Rioja (+17,20%), Castilla-La Mancha (+13,40%) y Andalucía (+12,00%) como las regiones con un mayor crecimiento. Por otro lado, Aragón (4,40%), Baleares (6,10%) y Madrid (6,20%) se ubicaron en la parte inferior de la tabla en términos de aumento de facturación.

En lo que va del año, la facturación del sector servicios ha experimentado un crecimiento del 3,4% en Extremadura, superando en 0,8 puntos la media nacional que se sitúa en un 2,6%.

El índice de empleo en el sector servicios de Extremadura mostró una variación del 0,55% en comparación con el mismo mes del año anterior, un dato preocupante ya que se ubicó como el peor de todo el país. En contraste, la región de Murcia lideró con un 3,49% de variación en el empleo del sector servicios.

A nivel nacional, el sector servicios en España registró un importante incremento del 8,8% en su facturación durante el mes de abril en comparación con el mismo mes del año 2023. Esta tasa se ubicó 14,7 puntos por encima de la registrada el mes anterior, marcando la mayor alza desde marzo de 2023.

Tras un declive del 5,8% en marzo, el sector servicios logró retomar tasas positivas en sus ventas durante el mes de abril, mostrando un crecimiento significativo. En cuanto al empleo, se creó un 2% más de puestos de trabajo en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, incrementando de manera constante la ocupación en el sector desde abril de 2021.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3% en abril en comparación interanual, superando en 3,3 puntos el crecimiento registrado el mes anterior. Por otro lado, en términos mensuales, las ventas del sector experimentaron un aumento del 2,5%, siendo la mayor alza mensual desde abril de 2022.

En el primer cuatrimestre del año, la facturación del sector servicios promedió un aumento del 2,6% (2% en la serie corregida), mostrando un panorama de crecimiento y recuperación en el sector a nivel nacional y regional.