En un anuncio realizado por la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, se informó que este verano se llevarán a cabo más de 7.000 contrataciones para cubrir las ausencias de los profesionales sanitarios, con una inversión de más de 13 millones de euros que se destinarán a ajustar la programación en consulta y la actividad quirúrgica.
Estos planes fueron revelados en respuesta a un cuestionamiento durante la sesión plenaria de la Asamblea de este jueves, formulada por la diputada socialista Isabel Gil Rosiña. La diputada expresó su inconformidad con la falta de transparencia en la comunicación de las medidas implementadas y exigió que se explique detalladamente la planificación para asegurar la atención sanitaria durante los meses de verano para todos los ciudadanos extremeños.
La consejera afirmó que la asistencia sanitaria en Extremadura siempre estará garantizada, independientemente de la temporada. Detalló que se destinarán más de 13 millones de euros para las contrataciones previstas y resaltó que, desde que asumieron el gobierno regional, se han realizado un total de 21.573 contrataciones a través del Servicio Extremeño de Salud con el objetivo de mantener la continuidad en los servicios.
Además, se logró que centros sanitarios como los de Miajadas, Valencia de Alcántara, Usagre, Segura de León y, próximamente, Burguillos del Cerro, cuenten con sus plantillas completas tras años de deficiencias bajo el gobierno anterior. García Espada instó al Gobierno a tomar medidas urgentes para abordar la escasez de médicos a nivel nacional y evitar un escenario aún más grave en una década si no se actúa con anticipación y planificación.
La estrategia de reclutamiento y retención de médicos en Extremadura, a través de incentivos económicos y contratos flexibles de tres años, ha sido destacada como un éxito por la consejera. Sin embargo, se ha señalado la necesidad de abordar una serie de medidas que podrían generar complicaciones legales, como el trabajo de médicos en múltiples áreas de salud.
La diputada socialista también expresó su apoyo a ciertas iniciativas planteadas para abordar la escasez de médicos, pero planteó interrogantes sobre su implementación y si han sido consensuadas con los actores pertinentes en el sector de la salud. En última instancia, se destacó que la gestión de recursos limitados en medio de una creciente demanda de servicios médicos plantea desafíos significativos que deben abordarse de manera integral y colaborativa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.