El Taller Terracota homenajea a Margarita Xirgu con una nueva máscara para el Festival de Mérida.

El Taller Terracota homenajea a Margarita Xirgu con una nueva máscara para el Festival de Mérida.

MÉRIDA, 1 Ago.

La máscara 'Xirgu 23', elaborada por el taller Terracota Mérida y diseñada por Samuel López-Lago con cerámica de gres, se une a la colección 'Ars Fatum' del Festival de Mérida.

La pieza dedicada a Margarita Xirgu es la sexta máscara realizada por este taller, según ha destacado uno de sus creadores, Juan Manuel Pérez Vinagre, este martes, en rueda de prensa junto al director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro, y el delegado de Comercio y Emprendimiento, José Ángel Calle.

Así, en la escultura se puede observar trazas de grafiti, inspiradas en el grafitero Joseph Kyselak, en las que predomina el color naranja, donde se dibuja el número 90 por el aniversario del festival, junto con el azul y los tonos tierra. Además, cerca de la boca y la nariz se encuentra una imagen de Margarita Xirgu vestida de romana representando al personaje Medea.

En cuanto a los materiales, Pérez Vinagre ha explicado que se ha utilizado cerámica de gres de alta temperatura y en su diseño se observa un "doble movimiento" en el que se juega con el lema del certamen y con la pintura "figurativa" de Xirgu.

Asimismo, ha recordado que la colección 'Ars Fatum' fue galardonada con el Premio Nacional de Artesanía de 2016 y se presentará a finales de verano en el Museo de Arte Contemporáneo Gran Vía 15, ubicado en Madrid, por el aniversario del festival, donde se exhibirán 25 piezas.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que Terracota elabora una máscara cada año, siendo este el sexto consecutivo, para la colección 'Ars Fatum' del certamen, conformada por 21 piezas y cuyo objetivo es "interpretar los clásicos bajo un prisma contemporáneo".

Así, el nombre de esta pieza, 'Xirgu 23', ha subrayado, es un "guiño" al 90 aniversario del inicio del Festival de Teatro Clásico de Mérida y desde que se estrenó la obra 'Medea' de Séneca y versionada por Miguel de Unamuno.

Esta máscara está inspirada en el lema de esta 69 edición del certamen, 'Disfruta. Vibra. Celebra Mérida', y Cimarro ha resaltado su "doble diseño", con la imagen de la actriz y con el número 90 en grafiti, para dejar huella "de lo que es este festival".

Por otro lado, el delegado de Comercio y Emprendimiento, José Ángel Calle, ha destacado que el taller Terracota es "marca Mérida" y que estas máscaras que elabora cada año forman parte de la "identidad local", además de añadir que ha llevado la "creatividad a un momento de nueva contemporaneidad".

Asimismo, el delegado ha apuntado que esta colección del festival intenta llegar a un público "más juvenil", ya que esta última máscara elaborada se ha inspirado en el grafitero Joseph Kyselak y se ha unido a la creatividad que "tanto bulle" en verano en la capital autonómica por el certamen y las artes escénicas.

En este sentido ha matizado que el grafiti y el arte contemporáneo también se encuentra en la ciudad emeritense, convirtiéndose en uno de sus "símbolos de identidad" como se puede observar a través de las obras del Museo de Muralismo Contemporáneo de Mérida (MUMCO).

La ciudad en verano, ha agregado, es "símbolo de cultura", "referencia nacional de cultura", por estar ligada con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que hace que los "ojos de la cultura" en España se fijen en ella, y, además, "bulle en todos sus polos por una gran referencia de creación e innovación".

Tags

Categoría

Extremadura