El yacimiento del Turuñuelo en Puebla de Alcocer acapara la atención en unas jornadas sobre Tarteso.

El yacimiento del Turuñuelo en Puebla de Alcocer acapara la atención en unas jornadas sobre Tarteso.

MÉRIDA, 22 Oct. - Tarteso será el foco de atención en las Jornadas Vizcondado de la Puebla de Alcocer, que se llevarán a cabo del viernes 27 de octubre al domingo 28 en la localidad homónima en Badajoz. Durante el evento, el equipo de investigación del yacimiento de Casas del Turuñuelo de Guareña participará activamente.

Entre los expertos que formarán parte del evento se encuentran los directores Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, así como otros arqueólogos e historiadores.

La primera conferencia, que se llevará a cabo en la casa de la cultura de Puebla de Alcocer a las 10:15 horas, buscará responder a la pregunta "¿qué es la arqueología?", según la asociación cultural organizadora.

A esta charla le seguirán otras sobre Tarteso como "la primera civilización de occidente", su presencia en Extremadura, su formación y su papel en la cultura mediterránea.

La jornada del domingo comenzará a las 9:30 horas en la casa de la cultura de Talarrubias, un municipio cercano a Puebla de Alcocer en Badajoz, con conferencias sobre el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo y la importancia de la arqueología "más allá de los objetos".

Cabe destacar que el pasado mes de abril se encontraron cinco relieves figurados del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica (siglos VIII-IV a.C.), durante la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento tartésico de Guareña.

Dos de estos relieves están casi completos y representan figuras femeninas con llamativos pendientes, que son características típicas de la orfebrería tartésica. Hasta ahora, estas piezas de oro solo se conocían a través de descubrimientos en lugares como el yacimiento de Cancho Roano o dentro del tesoro de Aliseda, un conjunto funerario tartésico encontrado en Cáceres.

Categoría

Extremadura