24h Extremadura.

24h Extremadura.

Empieza el nuevo curso en Extremadura con menos alumnos y docentes.

Empieza el nuevo curso en Extremadura con menos alumnos y docentes.

La gratuidad de los comedores dispara la demanda hasta superar la oferta de plazas en 27 centros que suman 1.651 escolares afectados

MÉRIDA, 5 Sep.

El curso escolar 2023-2024 comenzará el próximo lunes, 11 de septiembre, para un total de 169.086 alumnos no universitarios en Extremadura, casi 2.000 menos que en el anterior, que contarán en sus aulas con 19.200 docentes, de ellos unos 16.500 en los centros públicos, cifra que aún no está cerrada debido a los llamamientos de en torno a un millar de interinos que se están realizando esta semana, y 2.700 en los concertados.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, ha ofrecido los detalles del primer inicio del curso escolar que afronta el nuevo ejecutivo de María Guardiola, que ha requerido un "intenso" trabajo por parte de su equipo en apenas un mes y medio que llevan en el cargo, y que llega con una serie de retos que afrontar.

Uno de los que más interés y a la vez preocupación ha generado entre las familias ha sido el de la gratuidad de los comedores escolares, que este año han recibido 1.651 solicitudes por encima de las 17.163 plazas ofertadas por los centros educativos, si bien la consejera ha aclarado que se están buscando soluciones en cada centro para que ningún alumno quede desatendido.

Otras cuestiones, como el incremento del presupuesto destinado a las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, el transporte escolar, que crece en el número de rutas, o las obras en los centros educativos, algunas de ellas paralizadas por las constructoras por el incremento de costes, marcan este inicio del curso.

En su primera comparecencia ante la prensa desde su nombramiento, Vaquera ha asegurado que el diálogo y el consenso serán la pauta en su departamento en los próximos cuatro años. "El objetivo va a estar en las personas, tenemos que ser humanos y empatizar con los extremeños que han confiado en nosotros", ha señalado.

(Más información en Europa Press)