24h Extremadura.

24h Extremadura.

Empresas de Extremadura pueden solicitar hasta 250.000 euros para proyectos de I+D desde este martes.

Empresas de Extremadura pueden solicitar hasta 250.000 euros para proyectos de I+D desde este martes.

En Mérida, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el Decreto 57/2023, que establece un programa de ayudas por un total de 3,5 millones de euros para financiar proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pymes en la región. Estos proyectos pueden recibir una subvención mínima de 25.000 euros y un máximo de 250.000 euros, y las solicitudes podrán presentarse a partir del martes 23 de abril.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 23 de mayo, y las empresas interesadas pueden enviar la solicitud a través del Portal de Investigación y Ciencia de la Junta de Extremadura. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la competitividad del tejido productivo regional mediante el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Las ayudas se dividen en dos categorías: una para la investigación industrial, que cubre hasta el 80 por ciento de los costes para las pequeñas empresas y el 75 por ciento para las medianas, y otra para proyectos de desarrollo experimental, que subvenciona hasta el 60 por ciento del proyecto en el caso de las pequeñas empresas y el 50 por ciento en las medianas. Además, el 20 por ciento de la inversión subvencionable deberá financiarse con recursos propios de la empresa beneficiaria.

Con el fin de facilitar a las pymes extremeñas el acceso a procesos de innovación, la Junta financiará costes de personal, equipamiento científico-tecnológico, investigación contractual, entre otros. Los proyectos deben estar alineados con los sectores prioritarios de Extremadura, como la agroalimentación, la salud, las TIC, el turismo, entre otros.

Las empresas beneficiarias tendrán 24 meses para ejecutar sus proyectos, que deberán llevarse a cabo en centros de trabajo ubicados en Extremadura. Además, contarán con el apoyo del equipo de Servicios Avanzados a Empresas de Fundecyt-Pctex para asesoramiento en el proceso de solicitud y preparación de propuestas.

Esta convocatoria de ayudas ha recibido el respaldo y apoyo técnico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, así como de la Práctica Global de Finanzas, Competitividad e Innovación del Grupo del Banco Mundial, con el objetivo de mejorar la eficacia de estos instrumentos públicos en la región.