24h Extremadura.

24h Extremadura.

España y Portugal acuerdan nuevo paso fronterizo en puente de Cedillo (Cáceres) para fortalecer la cooperación.

España y Portugal acuerdan nuevo paso fronterizo en puente de Cedillo (Cáceres) para fortalecer la cooperación.

En un nuevo avance para la integración fronteriza entre España y Portugal, los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países firmarán un convenio para establecer un paso fronterizo a través del futuro puente sobre el río Sever que conectará las localidades de Cedillo y Montalvao. Este nuevo puente reducirá la distancia de viaje a solo 13 kilómetros y el tiempo a 13 minutos, en comparación con los actuales 120 kilómetros y dos horas en coche.

Sin embargo, este trámite administrativo podría verse afectado por las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Portugal el 10 de marzo. Esto se debe a que los nuevos miembros de la Asamblea de la República para la XVI Legislatura de Portugal serán determinantes en la firma del convenio.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado que, aunque existe libertad de movimiento dentro de la Unión Europea, es necesario firmar este convenio para establecer un nuevo paso fronterizo. Ambos ministerios están trabajando en ello y se espera que esté concluido para finales de 2025 o 2026.

El puente, que será construido por el Gobierno de Portugal sobre el río Sever, contará con una inversión de casi 10 millones de euros provenientes de fondos europeos. Además, se construirá una conexión con la carretera regional Ex-374, financiada por la Junta de Extremadura.

El presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, ha subrayado el compromiso de Portugal con este proyecto y ha recordado que fue invitado a una reunión interna del gobierno portugués en la que se abordaron las infraestructuras que afectan a ambos países. Morales ha descartado cualquier descortesía por parte del Gobierno portugués hacia la Junta de Extremadura.

En cuanto a la conexión desde la carretera regional hasta el puente, Morales ha señalado que esto ya fue previsto en los presupuestos de la comunidad autónoma anterior y que la Junta de Extremadura llevará a cabo el proyecto.

En resumen, este convenio para establecer un nuevo paso fronterizo a través del puente sobre el río Sever representa un gran avance en la integración fronteriza entre España y Portugal. La reducción de distancia y tiempo de viaje beneficiará a los ciudadanos de ambas regiones, y tanto España como Portugal están comprometidos con este proyecto de gran importancia para la zona.