24h Extremadura.

24h Extremadura.

Estudio de la UEx analiza relación entre sistema inmunitario y enfermedades neurodegenerativas

Estudio de la UEx analiza relación entre sistema inmunitario y enfermedades neurodegenerativas

En Mérida, el pasado 15 de mayo, los investigadores Mireia Niso Santano y José Manuel Fuentes, pertenecientes a la Universidad de Extremadura (UEx), se encuentran inmersos en un estudio que examina el impacto de la disfunción del sistema inmunitario en los procesos neurodegenerativos asociados a enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Este estudio, liderado por el grupo PARK de la UEx en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Instituto Universitario de Investigación Biosanitario de Extremadura (INUBE), ha sido publicado en la revista Cell Discovery, con un Factor de Impacto del 33,5.

Según Niso Santano, Lorenzo Galluzzi les propuso esta revisión para destacar la importancia del sistema inmune en las enfermedades neurodegenerativas, un aspecto que ha sido subestimado en comparación con la investigación centrada en las neuronas.

Los investigadores han analizado cómo la inmunidad innata y adaptativa influye en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Huntington, y cómo el sistema inmune puede actuar de manera protectora o perjudicial según la etapa de la enfermedad.

En particular, la respuesta inmune innata protege el cerebro y el sistema nervioso central de amenazas externas e internas, mientras que la adaptativa genera una memoria inmunológica a través de los linfocitos B y T.

En las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la acumulación de proteínas desencadena una respuesta inmune que puede resultar en inflamación y daño neuronal.

Esta respuesta, algunas veces excesiva, puede activar vías de muerte neuronal y potenciar la neurodegeneración, especialmente si existen alteraciones genéticas en el sistema inmunitario.

Actualmente, se están llevando a cabo ensayos clínicos para desarrollar tratamientos inmunomoduladores que puedan reducir los efectos patológicos de estas enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores señalan que estas patologías no pueden ser abordadas desde una única perspectiva y que el sistema inmune juega un papel crucial en su desarrollo. Por tanto, es fundamental entender cómo modular esta respuesta para combatir de manera efectiva los procesos neurodegenerativos.