24h Extremadura.

24h Extremadura.

Expertos del Instituto de Consumo de Extremadura instan a la ciudadanía a adquirir productos de manera consciente y comparar precios durante el evento del ‘Black Friday’.

Expertos del Instituto de Consumo de Extremadura instan a la ciudadanía a adquirir productos de manera consciente y comparar precios durante el evento del ‘Black Friday’.

El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha emitido un comunicado este domingo donde aconseja a la ciudadanía realizar compras responsables durante el próximo "Black Friday". En Estados Unidos, esta fecha se caracteriza por los descuentos que algunos comercios ofrecen después del Día de Acción de Gracias. En España, cada vez más comercios se suman a esta tradición y ofrecen descuentos especiales tanto en tiendas físicas como a través del comercio electrónico durante el "Cyber Monday".

Para aprovechar al máximo estas jornadas de descuentos, Incoex recomienda leer de forma crítica la información publicitaria, hacer una lista previa de lo que se necesita y establecer un límite de presupuesto. También aconsejan comparar precios, ya que se pueden encontrar diferencias significativas, así como investigar si hay mejores opciones con una mejor relación calidad-precio. Para ayudar en esta labor, destacan la utilidad de los comparadores online.

Incoex también advierte que, aunque el "Black Friday" puede ser una oportunidad para invertir en productos como electrónicos o complementos de moda, es importante tener cautela con los precios "sospechosamente baratos", ya que podrían ser falsificaciones. En caso de realizar una compra en línea, se recomienda revisar los avisos legales y las condiciones generales, y asegurarse de que la conexión wifi es segura para evitar el robo de datos bancarios.

En cuanto a los derechos de los consumidores, se recuerda la importancia de conservar la factura de compra y que los comercios están obligados a facilitar una hoja de reclamaciones si el cliente lo solicita. Además, se destaca el derecho de desistimiento en las compras por Internet, que permite devolver el producto sin dar explicaciones en un plazo de 14 días. También se recomienda utilizar tarjetas exclusivas para compras en línea y evitar realizar transferencias bancarias en caso de desconfianza.