Expertos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida desentierran en el anfiteatro de Ammaia en Marvao

Expertos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida desentierran en el anfiteatro de Ammaia en Marvao

MÉRIDA, 23 Jul.

Técnicos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y profesores de la Universidad de Lisboa desarrollan desde el pasado 10 de julio y hasta el día 29 la quinta campaña de excavación en la ciudad romana de Ammaia, situada en la localidad portuguesa de Marvao.

El proyecto, codirigido por Trinidad Nogales y Nova Barrero, está completando la excavación del anfiteatro de la ciudad, que fue descubierto por el equipo en 2019, que supone "un edificio singular, adaptado a las condiciones orográficas del terreno, y que completaba el equipamiento público de la ciudad romana", según informa el Ministerio de Cultura en nota de prensa.

Durante esta campaña de 2023 se espera completar prácticamente en su totalidad la excavación de la cavea del edificio, el graderío en el que los espectadores disfrutaban de los juegos gladiatorios, y que se configuraría en parte excavado sobre la roca, aprovechando una cantera previo, y en parte construido mediante mampostería y estructuras de madera.

También se continúa liberando la arena del anfiteatro, el espacio sobre el que se desarrollaban los juegos.

Cabe destacar que el Proyecto 'Lusitania. investigación y proyecto arqueológico en la ciudad romana de Ammaia' participa de las Ayudas para proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura y Deporte que fomenta la actividad arqueológica en otros países.

En este caso, la Fundación de Estudios Romanos y el Museo Nacional de Arte Romano apuestan por los estudios en el ámbito de la provincia romana de Lusitania, de la que fuera capital Augusta Emerita, para entender cómo los modelos de la metrópoli eran implantados en la provincia, explica.

Tags

Categoría

Extremadura