24h Extremadura.

24h Extremadura.

Expertos inician proceso de validación de necesidades de infraestructuras en Extremadura, basado en datos.

Expertos inician proceso de validación de necesidades de infraestructuras en Extremadura, basado en datos.

En Don Benito (Badajoz), la Mesa Técnica de Expertos se reunió por primera vez para validar las necesidades de Extremadura en infraestructuras, basándose en datos y no en percepciones o caprichos. Esta reunión tuvo lugar dentro de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon).

Esta Mesa Técnica forma parte del Pacto por las Infraestructuras en Extremadura, dentro del Consejo de Concertación Social y Económica, que ha sido renovado como un órgano de encuentro, concertación y participación institucional entre agentes sociales, económicos y la Administración regional.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien presidió la reunión, explicó que participarán en esta iniciativa la Junta, la Universidad de Extremadura, colegios profesionales, operadores y gestores de infraestructuras, así como organizaciones y asociaciones civiles relacionadas con estas temáticas.

El objetivo de esta Mesa Técnica es definir las infraestructuras necesarias para Extremadura en las próximas décadas, dejando de lado el protagonismo político que ha predominado en la región. Martín destacó que es crucial que sean los expertos quienes validen qué infraestructuras son necesarias y por qué, basándose en datos y no en percepciones o caprichos.

En este sentido, Martín resaltó que las infraestructuras son principalmente tecnológicas y deben centrarse en el ciudadano, por lo que la creación de un nuevo mapa de infraestructuras debe ser una prioridad. Para lograrlo, se contará con la participación de profesionales como ingenieros y arquitectos.

En la reunión de la Mesa Técnica también estuvieron presentes el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio, y el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera.