Exposición en Mérida muestra vestido del siglo XVIII de Santa Eulalia en su restauración del siglo actual.

Exposición en Mérida muestra vestido del siglo XVIII de Santa Eulalia en su restauración del siglo actual.

MÉRIDA, 29 Dic.

La Sala Decumanus de Mérida ofrecerá a partir del martes 2 de enero de 2024 la exposición 'Hilos de devoción', que exhibirá los resultados de la restauración de un traje de seda y plata del siglo XVIII de Santa Eulalia realizada por la Universidad Politécnica de Valencia.

La muestra inaugura a las 20:00 horas y contará con la presencia de la directora de los trabajos de restauración, Sofía Vicente. Podrá visitarse hasta el 14 de enero, de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas, y los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

El traje que se exhibe presentaba importantes daños causados por el paso del tiempo, humedades y otras circunstancias. Durante los trabajos de restauración se reemplazaron y limpiaron las láminas de plata que formaban parte de su decoración, según el comunicado del Ayuntamiento de Mérida.

Este vestido, originalmente un traje de novia, perteneció a Carlota Joaquina de Borbón, Infanta de España y Reina de Portugal y Brasil, quien lo donó a Santa Eulalia durante su estancia en la capital extremeña.

Por esta razón, se trata de una pieza de alto valor histórico y patrimonial que ahora ha sido completamente restaurada. Además, la confección de este traje sirvió de inspiración para uno de los atuendos de Josefina Bonaparte, emperatriz de Francia y esposa de Napoleón.

La exposición forma parte de la programación de eventos del Año Jubilar Eulaliense y la restauración del vestido fue realizada por la Universidad Politécnica de Valencia y financiada por el Ayuntamiento de Mérida.

Tags

Categoría

Extremadura