24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura amplía horarios y abre centros de salud para vacunarse contra la gripe y Covid sin cita previa.

Extremadura amplía horarios y abre centros de salud para vacunarse contra la gripe y Covid sin cita previa.

La comunidad de Extremadura ha lanzado un llamado a sus ciudadanos para que se vacunen contra la gripe y el Covid-19. Además, se ha anunciado la apertura de centros de salud por la tarde para facilitar este proceso, a los cuales se podrá acudir sin cita previa desde el jueves 11 hasta el viernes 19 de enero.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés Piris, ha informado sobre esta medida extraordinaria. Ha detallado que los centros de salud con horario de tarde se encontrarán en las poblaciones con más de 15.000 habitantes y tendrán presencia en todas las áreas.

Vilés Piris también ha dado a conocer los datos de la incidencia de infecciones respiratorias en la comunidad durante la primera semana de enero. Esta cifra ha disminuido de 681 a 664 casos por cada 100.000 habitantes en comparación a la semana 52.

No obstante, el director gerente del SES ha señalado la necesidad de estar alerta y vigilantes ante la posibilidad de que pueda haber un repunte de casos debido a las interacciones sociales y el retorno al trabajo y a las aulas.

En cuanto a las medidas de prevención, Vilés Piris ha enfatizado la importancia del uso de mascarillas, tanto para profesionales de la salud como para los pacientes más vulnerables. Sin embargo, ha destacado que la obligatoriedad de uso en determinados entornos no ha logrado disminuir la incidencia debido a las interacciones sociales en otros lugares.

Además de las mascarillas, se ha hecho hincapié en la necesidad de lavarse las manos, usar pañuelos desechables y vacunarse. Aunque Extremadura ha tenido una buena cobertura de vacunación, con un 70% en el caso de la gripe, se busca alcanzar una mayor cobertura.

Por lo tanto, se anima a la población a acudir a los centros de salud para pedir cita y vacunarse contra la gripe y el Covid-19. Además, se ha implementado la medida extraordinaria de abrir los centros de salud en horario de tarde.

En cuanto a la situación sanitaria, Vilés Piris ha asegurado que la incidencia está controlada y que el sistema sanitario no ha colapsado, aunque sí está bajo tensión como todos los años.

Por último, se ha abordado la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios impuesta por el Ministerio de Sanidad. Vilés Piris ha afirmado que se cumplirá con esta disposición, pero también ha enfatizado la importancia de encontrar un consenso entre las comunidades autónomas de acuerdo a la situación epidemiológica de cada una.

En resumen, se mantiene la vigilancia y expectación ante la posibilidad de que la incidencia de infecciones respiratorias pueda aumentar en las próximas semanas debido a las interacciones sociales y al retorno a las actividades habituales. Se promueve el uso de medidas preventivas como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la vacunación, haciendo especial énfasis en la cobertura vacunal en Extremadura. Además, se asegura que el sistema sanitario está bajo control y se cumplirán las disposiciones impuestas a nivel nacional.