24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura destaca por su rapidez en la reunión de fondos para la entrada de vivienda, ocupando el segundo lugar a nivel regional, revela Pisos.com.

Extremadura destaca por su rapidez en la reunión de fondos para la entrada de vivienda, ocupando el segundo lugar a nivel regional, revela Pisos.com.

MADRID/MÉRIDA, 13 Nov. - Un estudio realizado por Pisos.com revela que en Extremadura el esfuerzo para pagar la entrada de un piso supone el 20 por ciento del salario durante cuatro años. Esta cifra sitúa a Extremadura junto a Castilla-La Mancha como las dos únicas comunidades autónomas en las que el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada en España se encuentra por debajo de los cinco años.

En el conjunto nacional, los españoles deben ahorrar un 20 por ciento de su salario durante un mínimo de cinco años para pagar la entrada de un piso estándar de 80 metros cuadrados en la mayoría de las comunidades autónomas, según el mismo estudio.

El director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, señala que esta realidad ha llevado a un aumento de la demanda de alquileres y a la tendencia alcista de los precios de vivienda en propiedad.

Por otro lado, en las Islas Baleares se requiere el mayor esfuerzo para pagar una entrada de un piso en solitario. Ahí sería necesario ahorrar durante 16,8 años para pagar el 20% de entrada, debido al alto precio medio de la vivienda y el salario medio bruto.

Cataluña y Madrid también presentan un alto nivel de esfuerzo, ya que se debería ahorrar durante 10,3 y 13 años, respectivamente, para pagar una entrada de piso.

Font destaca que el tiempo real de ahorro es mucho mayor debido a que el mercado del alquiler obliga a destinar una parte significativa del salario al pago de la renta, lo que reduce la capacidad de ahorro.

En el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, donde solo es necesario ahorrar durante 3,7 años el 20% del salario anual para pagar la entrada de un piso, o Extremadura, donde el tiempo de ahorro es de 4 años.

Según datos del Banco de España, el esfuerzo que deben hacer los hogares españoles para pagar sus préstamos ha aumentado significativamente, lo que refleja la dificultad económica que enfrentan los ciudadanos.