La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto ley con medidas fiscales urgentes para facilitar el acceso a la vivienda tanto en compra como en alquiler.
En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta, María Guardiola, destacó que el objetivo es impulsar la vivienda tanto para la adquisición como para el arrendamiento, especialmente enfocándose en los jóvenes con mayores dificultades.
El decreto aprobado, que aún debe ser ratificado por la Asamblea, contiene incentivos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el IRPF.
Se establece un límite de 180.000 euros para la aplicación del tipo del 7 por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en lugar de los anteriores 122.000 euros, así como incrementos en los límites de renta para acceder a beneficios fiscales en el IRPF.
También se crea un tipo de gravamen reducido del 6 por ciento para la compra de viviendas habituales por jóvenes menores de 36 años.
Además, se introduce una deducción autonómica en el IRPF para favorecer el arrendamiento de viviendas vacías destinadas a ser habitadas, así como una deducción por inversión en la rehabilitación de viviendas en zonas rurales para ser alquiladas.
Se aprueba una deducción del 30 por ciento del rendimiento neto reducido de capital inmobiliario obtenido por el alquiler, con un límite máximo de 1.200 euros, para viviendas que hayan estado vacías durante al menos un año antes de ser arrendadas y que el contrato tenga una duración de 3 años como vivienda habitual del arrendatario.
Por último, se bonifica la cuota de IRPF con un 15% de las cantidades invertidas en rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en municipios pequeños, con la condición de mantener la destinación al arrendamiento durante al menos cinco años.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.