24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura iniciará la temporada de alto riesgo de incendios forestales esta semana.

Extremadura iniciará la temporada de alto riesgo de incendios forestales esta semana.

MÉRIDA, 15 Oct.

La temporada de peligro bajo de incendios forestales comenzará en Extremadura este lunes, 16 de octubre, y se extenderá hasta el inicio de la próxima temporada de peligro alto en 2024.

Esta noticia ha sido regulada mediante la publicación de una orden en el Diario Oficial de Extremadura el viernes 13, con el objetivo de desarrollar una serie de instrumentos para el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura.

Entre estos instrumentos se encuentra la regulación de usos y actividades que pueden provocar incendios forestales, así como medidas generales de prevención en terrenos forestales, autoprotección en áreas vulnerables a incendios y medidas para prevenir incendios.

Además, esta orden también tiene un impacto en el funcionamiento del Plan Infoex, su personal y su operación. Durante el período de peligro alto, todos los recursos de Infoex están totalmente disponibles para combatir incendios, mientras que durante el período de peligro bajo, esta dedicación se reduce ya que solo el 25% de los recursos están disponibles para combatir incendios, mientras que el resto realiza trabajos preventivos en las áreas forestales.

Por lo tanto, los horarios y la disponibilidad del personal son diferentes durante estos períodos.

Según el Gobierno regional, las lluvias caídas en las semanas anteriores y las previsiones para el período de peligro bajo sugieren que las condiciones meteorológicas serán "favorables".

La orden también establece regulaciones específicas según los casos. En general, no está permitido quemar residuos vegetales en áreas agrícolas o forestales, sin embargo, la regulación detalla qué tipo de explotaciones están excluidas de esta prohibición y en qué casos se permite la quema de residuos vegetales.

En cualquier caso, la quema de residuos vegetales agrícolas y forestales requerirá una declaración responsable, que podrá presentarse de forma electrónica.

Las pequeñas explotaciones agrícolas y microexplotaciones agrícolas no están sujetas a la prohibición general de quema de residuos vegetales.

Se considera microexplotación agrícola a aquella que emplea a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios o balance anual no supera los 2 millones de euros.

Se considera una pequeña explotación agrícola a aquella que emplea a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios o balance anual no supera los 10 millones de euros.

Además, la orden autoriza la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrícola o forestal cuando, por razones fitosanitarias, no sea posible gestionar los residuos de otra manera que no sea mediante la quema, y cuando se justifique adecuadamente que no hay otros medios para evitar la propagación de plagas.

También está autorizada la quema de residuos vegetales generados en labores de aprovechamiento y tratamiento forestal o en cultivos agrícolas con el objetivo de prevenir incendios.

Además de los terrenos forestales, se considera entorno forestal toda el área de influencia forestal en Extremadura. La orden también detalla en un anexo cuándo se considera que no existen otros medios alternativos a la quema para evitar la propagación de plagas.

La quema de rastrojos agrícolas está prohibida en todos los casos según la regulación de la PAC. Su autorización solo se dará por motivos fitosanitarios y será expresa e individual.

En los terrenos forestales y su área de influencia de 400 metros, será necesario presentar una declaración responsable para uso de barbacoas y hogueras en romerías y otros eventos.

Por otro lado, se permite el encendido de fuego con llama y diámetros menores a 1 metro para la preparación de alimentos, siempre y cuando se disponga de medios para controlar cualquier escape o conato de incendio, y siempre que esté alejado de vegetación inflamable y no emita humo ni pavesas.

Otros usos del fuego, como las barbacoas en áreas recreativas, los hornos de carbón o carboneras, piconeras y quemas prescritas, también requieren autorización.

Las solicitudes de autorización podrán presentarse electrónicamente a través de la página web de Infoex, según ha destacado la Junta de Extremadura.