24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura ofrecerá subvenciones mensuales de hasta 200 euros para guarderías infantiles de niños de 2-3 años.

Extremadura ofrecerá subvenciones mensuales de hasta 200 euros para guarderías infantiles de niños de 2-3 años.

La Junta de Extremadura convocará para el próximo curso 2024/2025 ayudas de hasta 200 euros destinadas a las familias con niños escolarizados en centros infantiles, tanto públicos como privados autorizados por la Consejería de Educación, en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil.

Los beneficiarios son, por tanto, los menores nacidos en 2022, cuyas familias recibirán hasta el 100% del precio público mensual de las escuelas infantiles dependientes de la Junta de Extremadura, así como las que gestionan los ayuntamientos.

Igualmente, las ayudas costearán la cuota mensual que tienen que abonar las familias de aquellos alumnos de centros docentes privados autorizados en concepto de atención educativa, incluyendo la alimentación, según se recoge en el borrador de la orden que regulará dichas ayudas, consultado por Europa Press.

Dicho borrador, en el que se propone la tramitación de la orden por la vía de urgencia, se encuentra en exposición pública en el portal de transparencia de la Junta, al cual se podrá presentar sugerencias hasta el próximo 19 de marzo.

No obstante, ya sea para alumnos de centros públicos o privados, el importe máximo de la ayuda por alumno no superará los 200 euros mensuales.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará el próximo 10 de septiembre, y las ayudas se tramitarán mediante el procedimiento de concesión directa previa convocatoria.

En cuanto a los requisitos de los beneficiarios, son tener residencia familiar en Extremadura o la condición de extremeño; ser poseedor de un número de identificación fiscal; y estar escolarizado en el tercer curso de primer ciclo de Educación Infantil en una escuela infantil o centro docente privado autorizado por la consejería de educación.

El abono de las ayudas, mediante transferencia a cuenta bancaria, se realizará mediante dos pagos, de modo que el primero será el correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre; y el segundo, a la finalización del curso escolar, el resto de mensualidades.

La Junta ha reservado en los presupuestos de 2024 un total de 3,4 millones de euros para sufragar estas ayudas, que están destinadas los alrededor de 7.000 niños nacidos en el año 2022, que se incorporarán a partir de septiembre al tercer curso del primer ciclo de Infantil.

Desde la Consejería de Educación, tal y como defendió durante la presentación de los Presupuestos Generales de la comunidad para 2024, sostienen que esta medida es aumentar la tasa de escolarización en este primer ciclo y "progresar en la universalización" de esta etapa, así como promover la conciliación familiar contribuyendo, además, a "aliviar el coste" que la escolarización supone para las familias en este nivel, al igual que "favorecer el derecho de elegir centro y modelo educativo" y mantener la "igualdad de oportunidades" en las zonas rurales.