Extremadura realiza un 90% de sus inversiones públicas y alcanza los 6.336 millones en 2022.

Extremadura realiza un 90% de sus inversiones públicas y alcanza los 6.336 millones en 2022.

La Junta de Extremadura ha ejecutado casi el 90% del presupuesto de inversión pública fijado para el año 2022 al cubrir 6.336 millones de euros, que por primera vez ha superado los 7.000 millones.

Estos datos han permitido al Ejecutivo extremeño superar el dato de ejecución de gasto de toda la serie histórica de los últimos diez años.

Las cuentas, formuladas por la Intervención General de la Junta de Extremadura y elevadas al Consejo de Gobierno para su aprobación, contienen la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, la liquidación presupuestaria, así como la memoria, entre otros aspectos.

Las principales fuentes de financiación del presupuesto de gastos han sido los ingresos derivados del Sistema de Financiación Autonómica, como las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio 2020, que ascienden a 3.374 millones de euros; 206,5 millones de euros de los tributos cedidos, 859 millones de los fondos derivados de los programas operativos de la Unión Europea, a los que hay que sumar los más de 225 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, respecto a los indicadores de estabilidad presupuestaria, la región se situó en 2022 entre las comunidades autónomas que antes pagó a sus proveedores, con una media de 11 días, lo que le ha permitido alcanzar uno de los puestos más altos del conjunto de las comunidades en lo que a prontitud a la hora de efectuar sus pagos se refiere, y "demuestra sobradamente el cumplimento de los criterios que marca la normativa vigente en esta materia".

En cuanto al déficit, Extremadura mejora sus previsiones y cierra el ejercicio de 2022 en el 1,26% respecto del PIB (-249 millones de euros), según ha informado este miércoles el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Asimismo, el endeudamiento de Extremadura a 31 de diciembre de 2022 ascendió a 5.136 millones de euros, lo que sitúa a la región en la quinta posición del ranking nacional (por debajo de La Rioja, Navarra, Cantabria y Asturias).

Tags

Categoría

Extremadura