24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura recibirá una inversión de más de 21,5 millones en seguridad vial y mantenimiento de carreteras en 2024.

Extremadura recibirá una inversión de más de 21,5 millones en seguridad vial y mantenimiento de carreteras en 2024.

CÁCERES, 7 Dic. - El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha destacado que la región contará el próximo año con 21,6 millones de euros en materia de seguridad vial y conservación de carreteras, según reflejan los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024.

En este sentido, las cuentas contemplan 3,2 millones de euros el próximo año para iniciar el Programa Regional de Seguridad Vial, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto a la dotación asignada para el presente año en esta materia, además de 14,5 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Ese mismo aumento presupuestario está fijado en materia de conservación de carreteras, con 3,9 millones de euros; 1,3 millones de euros más que este año. Ello demuestra, ha apuntado el consejero, la "prioridad" que el gobierno extremeño da a la seguridad vial.

Martín ha realizado estas declaraciones durante su visita al tramo de la carretera EX-206, entre los puntos kilométricos 8+800 y 9+00, donde se han ubicado balizas disuasorias de fauna para intentar reducir los accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales sueltos.

Se trata de un tramo en pruebas con este tipo de dispositivo ideado, que se activa y emite una señal por la presencia de un animal dentro del campo de detección, al mismo tiempo que detecta la presencia de un vehículo, ha informado la Junta en nota de prensa.

La baliza abre 160 grados y tiene un radio de activación efectivo que oscila entre los 13 y los 17 metros, emitiendo señales acústicas y luminosas que alertan a los animales y evitan que se acerquen a la carretera en cuestión. Además, también avisan al conductor de la presencia de fauna.

Esta herramienta ha sido creada por la empresa Visever, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos, y no ha supuesto ningún coste adicional para la Junta de Extremadura, ya que forma parte de las mejoras del contrato adjudicado a la UTE Visever-Aglomerados Olleta Torres para la ejecución de diversas operaciones de explotación en la red de carreteras de Extremadura, dentro del Lote 2: Zona 3 y 4 Cáceres y Trujillo.

A este respecto, Martín ha señalado que se trata de una "actuación fundamental" porque en esta carretera se han producido 135 accidentes por atropellos de animales en los últimos cinco años, 14 de ellos en el tramo en el que se han colocado las balizas, aunque sin víctimas.

Por otro lado, el consejero ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Junta de Andalucía por una cuantía de 300.000 euros para evitar accidentes y proteger, en este caso, al lince ibérico, con el fin de garantizar la seguridad de esta especie al atravesar vías de comunicación en las que corre riesgo de atropello.

La consejería actuará en un tramo que une las localidades de Campillo de Llerena con Valencia de las Torres, construyendo pasos de fauna y vallados perimetrales de encauce, e instalando señales para advertir a los conductores y que reduzcan la velocidad.

Al margen de estas cuestiones, Manuel Martín ha destacado inversiones de su departamento en la ciudad de Cáceres que figuran en las cuentas regionales de 2024, tales como 9,5 millones en materia de vivienda (la mitad de ellos para construir viviendas de alquiler social asequible), 4,7 millones de euros para la Ronda Sur de Cáceres, 1,6 millones para las obras en Héroes de Baler y 780.000 euros en mejoras de la estación de autobuses.

El consejero ha estado acompañado en la visita por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio.