24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura registra el único descenso en la producción industrial del país, con una caída del 3,9% en abril

Extremadura registra el único descenso en la producción industrial del país, con una caída del 3,9% en abril

En un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), se dio a conocer que en el mes de abril, el Índice General de Producción Industrial (IPI) en Extremadura ha experimentado una disminución del 3,9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato contrasta con el aumento del 13,4 por ciento registrado a nivel nacional, lo que sitúa a Extremadura 17,3 puntos por debajo de la media del país.

Entre todas las comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Castilla y León han sido las que han mostrado un mayor crecimiento en su producción industrial, mientras que Extremadura ha sido la única región en la que se ha producido un descenso en este indicador.

En lo que va del año, la producción industrial en Extremadura ha disminuido un 2,9 por ciento, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 1,9 por ciento. Los datos también revelan que los bienes de consumo en la región han experimentado un incremento del 21,2 por ciento, con un aumento del 23 por ciento para los duraderos y un 21 por ciento para los no duraderos.

Por otro lado, los bienes de equipo han visto una disminución del 17,6 por ciento, los bienes intermedios han aumentado un 16,8 por ciento y la producción de energía ha descendido un 13,8 por ciento en Extremadura.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial ha experimentado un incremento del 13,4 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento representa la mayor alza desde mayo de 2021 y marca un retorno a tasas positivas después de la caída del 11,3 por ciento en marzo.

En términos generales, la producción industrial ha sido impulsada por todos los sectores excepto la energía, que ha experimentado un descenso del 3,3 por ciento. Los bienes de consumo no duradero y duradero, así como los bienes de equipo y los bienes intermedios, han mostrado un aumento significativo en la producción.

En cuanto a las ramas de actividad, la fabricación de productos informáticos, productos farmacéuticos y bebidas han sido las que más han elevado su producción, mientras que la confección de prendas de vestir y el suministro de energía eléctrica han mostrado descensos.

En conclusión, pese a la caída en la producción industrial en Extremadura, a nivel nacional se observa un panorama de crecimiento en este sector, con incrementos en la mayoría de las comunidades autónomas. Es fundamental seguir de cerca la evolución de la producción industrial para entender el impacto de estos datos en la economía del país.