En una sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrada en Mérida el día 26 de marzo, se aprobó un acuerdo de financiación entre la Administración regional y Extremadura Avante, la empresa pública encargada de gestionar el Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda.
El Gobierno autonómico destinará 3 millones de euros del presupuesto del año 2024 para financiar este proyecto, el cual permitirá a jóvenes de hasta 35 años acceder a la compra de su primera vivienda con un respaldo de hasta el 95 por ciento del precio de compra.
Este acuerdo detalla las normas de ejecución del Fondo de Garantía y establece el importe máximo de los gastos de gestión designados al organismo responsable.
Una vez firmado el convenio, se llevarán a cabo las negociaciones entre Extremadura Avante y entidades financieras, firmando convenios de colaboración para implementar el programa.
Extremadura Avante será el encargado de administrar este Fondo de Garantía, el cual no tiene restricciones de ingresos para acceder al aval, solo requiere que los solicitantes tengan hasta 35 años al momento de solicitarlo, que la vivienda sea su primera residencia, que esté ubicada en Extremadura y que sea ocupada como domicilio principal durante al menos cinco años luego de la adquisición.
En una conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, afirmó que esta iniciativa busca apoyar a los jóvenes que encuentran obstáculos para comprar su primera vivienda, considerando que la tasa de emancipación de los jóvenes extremeños es inferior a la media nacional.
Ante estas dificultades, el Gobierno regional muestra sensibilidad y toma medidas para ayudar a aquellos jóvenes que no disponen de los ahorros necesarios para iniciar su proyecto de vida, facilitando así el pago de la entrada de su primera vivienda.
Además, Bazaga recordó otros proyectos impulsados por la Junta, como la construcción de casi cien viviendas públicas en 22 municipios con una inversión de 14 millones de euros, junto con medidas como la construcción de viviendas sociales y deducciones fiscales del 30 por ciento en el IRPF para el alquiler de vivienda a jóvenes, personas con discapacidad, familias monoparentales y numerosas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.