24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura solicita apoyo de la UE para abordar la salud mental mediante una propuesta innovadora: creación de un hospital de día en Cáceres y una estrategia renovada.

Extremadura solicita apoyo de la UE para abordar la salud mental mediante una propuesta innovadora: creación de un hospital de día en Cáceres y una estrategia renovada.

Bruselas/Mérida, 10 de octubre.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha aprovechado los dos minutos de su primera intervención en el pleno del Comité de las Regiones para reivindicar ante las autoridades europeas la necesidad de contar con más colaboración en el despliegue de políticas en materia de salud mental en ciudades y regiones.

En su discurso, también ha explicado la intención de su Gobierno de poner en marcha medidas en este sentido, como un hospital de día para pacientes de salud mental en la capital cacereña o una nueva estrategia integral.

Ha citado problemas como el trastorno de conducta alimentaria y las conductas suicidas, materias que seguramente los oyentes conocen de cerca por padecerlas en su familia o entre amigos y compañeros de trabajo.

"Por más comunes que sean, son las grandes olvidadas. Es importante hablar de ello, y sé que esta es una preocupación que afecta a todas las regiones. Debemos estar unidos y adoptar medidas valientes", propuso la presidenta extremeña.

En su intervención, hizo hincapié en que en España, y especialmente en las zonas con problemas de despoblación, el reto es aún mayor debido a la falta de especialistas sanitarios en ramas como Psiquiatría. En Extremadura, se fortalecerá una buena red asistencial con más recursos.

Para concluir, Guardiola quiso llamar la atención sobre el uso irresponsable de las Nuevas Tecnologías, que afecta especialmente a niños y adolescentes.

"Los suicidios por ciberacoso están aumentando, un problema que concierne a toda la Unión Europea. No debemos normalizar su uso dañino, debemos ser conscientes y dar visibilidad. Tomemos medidas, está en nuestras manos", concluyó Guardiola.