24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura sufre 426 incendios y 9.382 hectáreas quemadas en la campaña de incendios de este año.

Extremadura sufre 426 incendios y 9.382 hectáreas quemadas en la campaña de incendios de este año.

En Mérida, el periodo de peligro alto de incendios forestales (del 1 de junio al 15 de octubre) ha dejado un saldo preocupante en Extremadura este año. Un total de 426 incendios forestales han afectado una superficie total de 9.382 hectáreas.

Si ampliamos el periodo hasta el inicio del año natural (1 de enero de 2024), la superficie afectada ha alcanzado las 9.641 hectáreas y se han registrado 486 incendios forestales, por debajo de la media de 670 al año en la última década.

La tendencia nacional e internacional muestra una disminución en el número de incendios, pero un aumento en la extensión de algunos de ellos.

En Extremadura se han lamentado cinco grandes incendios esta temporada, todos en julio, afectando principalmente a pastizales y en menor medida a matorral.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta, Ignacio Higuero, ha destacado que el incremento de la superficie de algunos incendios se debe al aumento del combustible en el monte por el abandono rural.

Para reducir esta tendencia, es necesario reducir el combustible en el monte. Higuero resalta la importancia de la concienciación de la sociedad para evitar igniciones.

El consejero elogia la labor de los equipos de extinción en la reducción del avance de los incendios.

Según las estadísticas, el 54% de los incendios este año fueron causados por negligencias/accidentes, mientras que el 43% fueron provocados intencionadamente. El resto de causas son naturales o desconocidas.

En la orden de peligro bajo 2024/2025 se reduce a la mitad el número de bomberos forestales de guardia para la extinción de incendios, y el resto se dedica a labores de prevención.

Se realizan trabajos de prevención en unas 2.200 hectáreas anualmente, como la limpieza de áreas cortafuegos, desbroces y mantenimiento de puntos de agua.

Se recuerda que está prohibida la quema de residuos vegetales, excepto en casos excepcionales. Las declaraciones responsables serán válidas durante toda la época de peligro bajo, y las quemas de restos de poda podrán realizarse hasta las 17:00 horas durante toda la campaña.