24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura suma su apoyo al FLA para la estabilidad financiera autonómica en 2024

Extremadura suma su apoyo al FLA para la estabilidad financiera autonómica en 2024

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha tomado la decisión de unirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2024. Esta adhesión incluye a los organismos y entes públicos que se clasifiquen dentro del sector de administraciones públicas, siguiendo las definiciones y delimitaciones del sistema europeo de cuentas nacionales y regionales.

Además, el gobierno de Extremadura se ha comprometido a destinar los fondos recibidos a través de este compartimento a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. También se compromete a cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, y en las disposiciones y acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada que desarrollen este mecanismo de financiación.

Según la información proporcionada por la Junta de Extremadura, el 15 de diciembre de 2023 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de la financiación para el primer trimestre de 2024 de los compartimentos Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Además, se determinaron las condiciones de las operaciones de crédito.

De acuerdo con dicho acuerdo, a Extremadura le corresponde un importe máximo de 464.200.000 euros para el primer trimestre de 2024. Este importe se distribuye en tres tramos. Uno está destinado a financiar vencimientos por un máximo de 447.820.000 euros, otro se destina a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009, con un importe de 9.950.000 euros, y el tercer tramo se utilizará para financiar las necesidades de financiación del déficit público de este año durante el primer trimestre, con un importe de 6.430.000 euros.