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Falta de especialistas, principal obstáculo para la inclusión de estudiantes con discapacidad, según tesis de la UEx.

Falta de especialistas, principal obstáculo para la inclusión de estudiantes con discapacidad, según tesis de la UEx.

En MÉRIDA, 10 Abr., se ha identificado que la escasez de especialistas es el mayor obstáculo para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad, según un estudio realizado en la Universidad de Extremadura (UEx) por la profesora Lucía Pérez Vera en el marco de su tesis doctoral.

La investigación se enfoca en determinar si los colegios extremeños están implementando políticas educativas para garantizar una inclusión educativa exitosa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE).

Según Pérez Vera, hay una amplia presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros extremeños, pero en su mayoría, se les ofrece una respuesta educativa adaptada a sus necesidades.

No obstante, la investigadora destaca que los centros de Educación Infantil y Educación Primaria carecen de personal docente suficiente para abordar este desafío según la perspectiva del profesorado.

La formación inicial y continua del profesorado en diversidad se vuelve fundamental para asegurar una educación inclusiva y de calidad, subraya la UEx.

Para comprender la realidad educativa, Pérez Vera entrevistó a docentes de diversos centros educativos de la región, obteniendo información sobre recursos materiales y humanos, grado de colaboración y organización del centro, entre otros aspectos clave para abordar la diversidad en el ámbito educativo.

Las entrevistas revelan que, aunque los recursos materiales son esenciales y están disponibles en la mayoría de los centros educativos, aún queda margen para optimizar su aprovechamiento hacia la autonomía de los estudiantes.

La mayoría de los entrevistados consideran fundamental contar con la asistencia de especialistas externos y la colaboración activa de las familias para ofrecer una respuesta educativa más eficaz y adaptada a las necesidades de los estudiantes.