Fondenex solicita a la Junta que reconozca la importancia cultural de la antigua gasolinera de Cepansa en Mérida

Fondenex solicita a la Junta que reconozca la importancia cultural de la antigua gasolinera de Cepansa en Mérida

MÉRIDA, 3 Ene.

El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (Fondenex) ha presentado una solicitud a la Junta para que la antigua gasolinera de Cepansa en Mérida sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta petición cuenta con el respaldo de un informe de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras.

El colectivo argumenta que la gasolinera se encuentra en un estado de "total abandono" por parte de su propietario y ha tenido conocimiento de su intención de demolerla. Por esta razón, Fondenex solicita su declaración como BIC para detener cualquier acción destructiva.

A su vez, en un comunicado de prensa, Fondenex también espera que el Ayuntamiento de Mérida, que ha sido consciente del problema durante casi un año, tome medidas para conservar el edificio.

Según destaca el colectivo, la antigua gasolinera de Cepansa, también conocida como del Tiro Pichón, fue construida en 1952 y comenzó a operar en 1953, siendo la segunda gasolinera en Mérida.

Es un ejemplo destacado de la arqueología industrial de la ciudad y uno de los pocos vestigios que quedan de la Mérida industrial de las décadas de los 50, 60 y 70, en las que se encontraban industrias tan importantes como Carcesa, El Águila, La Casera, la Corchera, Rumianca-Siasa o Cepansa.

Tags

Categoría

Extremadura