24h Extremadura.

24h Extremadura.

Fuego en Plasencia: 43 internos reubicados y Sepad niega falla en instalaciones.

Fuego en Plasencia: 43 internos reubicados y Sepad niega falla en instalaciones.

PLASENCIA (CÁCERES), 30 Nov. - El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) va a abrir una investigación técnica para determinar las causas del fuego iniciado en una de las habitaciones del Centro Sociosanitario de Plasencia que ha obligado a reubicar en otras dependencias a un total de 43 internos durante esta pasada madrugada.

Así lo ha avanzado el director general de Obras y Accesibilidad de Centros del Sepad, Jorge Rebollo, que ha visitado, acompañado por la gerente del Sepad en el área de Plasencia, Arantxa Sánchez, las instalaciones del centro que han quedado muy afectadas por las llamas, principalmente una habitación, en la que se cree que se ha originado el fuego, que ha quedado "totalmente calcinada".

En cualquier caso, la rápida actuación del propio personal del centro, de los bomberos del consorcio provincial de Cáceres y demás recursos de emergencias movilizados por el 112 ha evitado que se hayan producido daños personales.

De hecho, según ha indicado la gerente del área, una vez reubicados los internos desalojados, el centro está funcionando desde esta mañana "con normalidad".

Según ha explicado, las alarmas antiincendios comenzaron a sonar a las 00,15 horas, y ya los propios trabajadores situaron el humo y las llamas en la citada habitación, tras lo cual se activaron todos los protocolos.

"Entre las tres y las cinco estaba ya toda la gente en su habitación, dormidos y tranquilos", ha asegurado, para aclarar que los internos desalojados, un total de 43 --y no 82 como se informó inicialmente-- han sido reubicados en dependencias habilitadas para los aislamientos durante la pandemia de Covid y que ahora no se estaban utilizando. "Nos ha venido perfecto", ha indicado.

Los internos reubicados son 28 de la misma planta afectada por las llamas y otros 15 de la inferior por el agua que ha caído debido a los desperfectos ocasionados por el fuego en las tuberías.

En cuanto al origen de las llamas, Rebollo ha subrayado que por el momento es "indeterminado", aunque parece bastante claro el punto en el que se ha iniciado. "Hay una habitación muy dañada, completamente calcinada. Entendemos que el origen se ha producido ahí, pero no sabemos exactamente el porqué".

En cualquier caso, y si bien ha descartado que haya sido "un fallo de alguna instalación", ha indicado que "hay que seguir investigando". El resto del ala está "muy afectada" tanto por el humo como por las altas temperaturas que se han alcanzado en el interior del edificio.

A preguntas de los periodistas con respecto al origen apuntado por los bomberos de Cáceres, en este caso que un interno habría prendido fuego a un colchón, Rebollo ha matizado que "en principio" son de un material "ignífugo". "No tenemos la certeza de dónde y cómo se ha producido porque el daño de la habitación es tan enorme que no permite ahora mismo identificar el origen", ha insistido.

En cualquier caso, reconoce que "algo ha tenido que iniciar el incendio y tener suficiente carga como para provocar que todo lo demás que está alrededor se incendie".

Por este motivo, se va a iniciar una investigación técnica, si bien ha advertido ya que "por el estado en el que está la habitación es posible que no lleguemos a unas conclusiones concretas".

Por el momento los internos desalojados pasaran un tiempo fuera de sus habitaciones habituales mientras se arreglan los desperfectos, principalmente en la planta afectada por el fuego, debido a que "el daño es importante".

Por el momento se desconoce el tiempo que se necesitará pero ya han comenzado con carácter de urgencia por el personal de mantenimiento del centro. Por el momento trabajan en "cortar las instalaciones que se han visto afectadas y que puedan seguir funcionando en el resto del centro" que, en principio, "funciona con normalidad, a pesar de todo", ha indicado la gerente del área.