24h Extremadura.

24h Extremadura.

Fuerte caída del turismo en Extremadura: las pernoctaciones hoteleras se desploman un 15,01% en abril

Fuerte caída del turismo en Extremadura: las pernoctaciones hoteleras se desploman un 15,01% en abril

En Extremadura, el sector hotelero ha experimentado una caída del 15,01% en las pernoctaciones durante el mes de abril, en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a un total de 237.086 operaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la región, se ha producido un descenso del 9,34% en el número de turistas que se han alojado en los hoteles en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 127.665 viajeros. Del total, el 79,44% fueron residentes en España y el 20,56% extranjeros, con una disminución del 14,12% y un aumento del 15,45% respectivamente en comparación con el año anterior.

De todas las pernoctaciones realizadas en Extremadura, el 81,17% correspondieron a residentes en España y el 18,83% a residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se ha situado en 66,08 euros, con una disminución del 4,84% interanual. En general, los precios han bajado un 3,33% en comparación con el año anterior en Extremadura.

La ocupación en Extremadura alcanzó el 43,17% en abril, empleando el sector hotelero a 2.342 personas, lo que representa un descenso del 0,21% interanual.

Canarias fue la región con mayor grado de ocupación por plaza, seguida de Baleares y Ceuta, mientras que Asturias, Galicia y Cantabria estuvieron en el lado contrario de la escala. En cuanto al total de pernoctaciones en España, Canarias lideró junto a Andalucía y Cataluña en abril.

En el país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,1% en los primeros cuatro meses del año, superando los 86,6 millones. A pesar de un incremento en los precios, la facturación media por habitación en abril superó los 110 euros.

El sector turístico en España continúa creciendo, con más de 27,1 millones de viajeros alojados en hoteles en abril. Esto supuso una caída del 3,2% respecto al año anterior, atribuible al cambio de fechas de Semana Santa entre 2023 y 2024. Sin embargo, se observa un crecimiento del 6,2% en las pernoctaciones al analizar los dos meses en conjunto.

Los destinos preferidos por los españoles fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana en abril, mientras que para los no residentes destacaron Canarias, Cataluña y Baleares. La demanda fue especialmente alta en Mallorca, con más de 3,1 millones de pernoctaciones.

Los viajeros de Reino Unido y Alemania representaron la mayoría de las pernoctaciones de no residentes, seguidos por Francia, Estados Unidos e Italia. La ocupación de plazas se situó en un 57%, con una disminución del 4,3% anual.

Canarias registró la mayor ocupación por plazas y los precios hoteleros aumentaron un 4% en abril. La Comunidad de Madrid tuvo la mayor subida en precios, mientras que Asturias experimentó el mayor descenso.

En términos de facturación media, los hoteles reportaron un aumento del 5,3% por habitación ocupada en abril. La categoría de cinco estrellas destacó con un ADR de 264,4 euros, seguida de los hoteles de cuatro y tres estrellas.

Barcelona lideró en la facturación media y en el ingreso medio diario por habitación disponible en abril, con 190,8 euros y 166,4 euros respectivamente.