24h Extremadura.

24h Extremadura.

Fundación Atrio Cáceres brinda musicoterapia gratuita a adultos en busca de bienestar

Fundación Atrio Cáceres brinda musicoterapia gratuita a adultos en busca de bienestar

La Fundación Atrio Cáceres ha decidido ampliar su programa de formación musical, llamado 'Acordes', dirigido a escolares, para también incluir a adultos. En este sentido, se ha establecido un programa de introducción a la música para jóvenes y otro de musicoterapia para adultos como herramienta de desarrollo personal y bienestar.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx), se llevará a cabo de forma gratuita en el Centro Cívico Germán Ferrero a partir del próximo miércoles 15 de noviembre, finalizando el 30 de mayo. Aquellos interesados en participar deben realizar su inscripción a través de la página web de la Fundación Atrio Cáceres, la cual fue creada por los propietarios del reconocido restaurante homónimo de tres estrellas Michelin con el objetivo de promover y desarrollar actividades culturales.

En el marco de este programa, se ofrecerán dos actividades diferentes. Por un lado, el programa de 'Introducción a la música', el cual tiene como finalidad brindar a los participantes la oportunidad de sumergirse en el lenguaje musical y su historia. Por otro lado, se llevará a cabo el programa de 'Musicoterapia para el bienestar emocional', el cual utiliza la música como herramienta terapéutica para promover el bienestar emocional y psicosocial.

El principal objetivo de esta expansión del programa 'Acordes' es promover la gestión emocional a través de la música, así como reducir el estrés y la ansiedad, fomentar la creatividad y la expresión personal.

Es importante destacar que este programa se trata de un proyecto social, cultural y educativo creado en 2022 por la Fundación Atrio Cáceres con el propósito de emprender acciones sociales y de desarrollo humanístico a través de la música en sus diversas formas, según informa la institución en un comunicado de prensa.

La actividad principal de este programa es la denominada "música creativa", dirigida a niños de entre 4 y 6 años de los centros educativos asociados. Esta actividad les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos musicales y contribuir al desarrollo de habilidades como la creatividad, el comportamiento, la autoestima, la memoria y la capacidad de razonamiento, todo ello en un ambiente lúdico.

Además, dentro de la metodología de la música creativa se ofrecen numerosas actividades de ocio musical que promueven el desarrollo de la imaginación y la creatividad en los niños.

Actualmente, se ha decidido ampliar esta formación a jóvenes adultos de entre 20 y 30 años, así como a personas mayores de 50 años, gracias al Programa de Innovación y Talento financiado por la Junta de Extremadura. Este programa, denominado 'Promoción del bienestar psicosocial a través de la música en el marco de la etapa infantil y adulta', es fruto de la colaboración entre la Fundación Atrio y la UEx, y cuenta con la participación de profesores de los departamentos de psicología y antropología, didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, y anatomía, biología celular y zoología.