En Almendralejo (Badajoz) se llevó a cabo la VIII Jornada de Memoria Democrática, organizada por el PSOE de Extremadura, en la cual el secretario general Miguel Ángel Gallardo destacó la importancia de no olvidar el pasado reciente de España. Gallardo afirmó que la memoria democrática no pertenece únicamente a la izquierda, sino que es un deber de todas las personas decentes.
Para Gallardo, la derecha en España sería democrática si siguiera los valores representados por la Ley de la Memoria Histórica, la cual aboga por una verdadera reconciliación. En su discurso, resaltó la necesidad de continuar la lucha para recuperar a todos los ciudadanos españoles que fueron enterrados de manera indigna durante la guerra civil y la dictadura.
El líder socialista también hizo hincapié en el sufrimiento de las familias que aún no han podido cerrar el duelo de sus seres queridos desaparecidos, señalando que la dignidad no puede quedar atrás en un país que avanza en todos los ámbitos. Gallardo criticó a la derecha por intentar sembrar discordia bajo el disfraz de concordia.
La VIII Jornada de Memoria Democrática contó con la presencia de diversas personalidades políticas y sociales, así como de familiares de víctimas de la represión franquista. Este evento sirvió como espacio de reflexión y reivindicación de la memoria histórica en España, en un momento en el que sectores conservadores intentan borrar o relativizar los crímenes del pasado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.