24h Extremadura.

24h Extremadura.

Gran multitud en Guadalupe para celebrar el Día de la Hispanidad con caballistas.

Gran multitud en Guadalupe para celebrar el Día de la Hispanidad con caballistas.

La Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe reafirma la importancia de contar con una raza, una religión y un idioma común en la celebración de la Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe, Cáceres. Más de 10.000 personas y 1.000 caballistas se reunieron en esta localidad para conmemorar este día, declarado de Interés Turístico de Extremadura, en honor a la unión de razas, religión e idioma que caracteriza a la región en el descubrimiento del Nuevo Mundo.

La jornada estuvo marcada por diversas actividades organizadas por asociaciones como la de Caballeros de Santa María de Guadalupe y el Honrado Concejo, quienes cada año se encargan de organizar esta fiesta en honor a Santa María de Guadalupe, Reina de la Hispanidad.

El día comenzó con una diana floreada y una concentración de la Asociación de Caballeros en su sede, seguido de una procesión hacia la basílica del Real Monasterio para una Eucaristía, la investidura de veinte nuevos caballeros y una procesión con banderas hispánicas por la plaza de Santa María de la Puebla. Luego, una comida de hermandad y la entrega de emblemas de oro a los caballeros en su cincuenta aniversario, culminando con la llegada de unos mil peregrinos a caballo convocados por el Honrado Concejo.

Agustín Margallo, presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, destacó la importancia de esta festividad que busca unir a todos los pueblos hispanos a través de la devoción a la Virgen de Guadalupe. La jornada de la Hispanidad se dedicó a conmemorar el 500 aniversario de la llegada de los frailes franciscanos a Nueva España y la coronación canónica de nuestra señora de Guadalupe en Perú.

Los Caballeros de Guadalupe, conformada por 1.200 personas en todo el mundo, reivindican la Hispanidad basada en la unión entre los pueblos hispánicos y España, quienes, desde los primeros momentos del descubrimiento del Nuevo Continente, se unieron para "engrandecer las tierras y convertirse en las grandes naciones que son hoy".