24h Extremadura.

24h Extremadura.

Grupo de empresas en Villanueva de la Serena involucrado en fraude de gasóleo bonificado

Grupo de empresas en Villanueva de la Serena involucrado en fraude de gasóleo bonificado

Las autoridades de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta para detectar un fraude de gasóleo bonificado en tres sociedades mercantiles de un mismo grupo empresarial en Villanueva de la Serena (Badajoz). Estas empresas se dedican al almacenamiento, distribución y venta de materiales de construcción.

Dentro de esta operación, se han registrado siete naves logísticas y una factoría del grupo, donde se ha encontrado gasóleo bonificado en cinco vehículos de transporte, depósitos de gasóleo sin los certificados y autorizaciones correspondientes, y un generador que producía electricidad de manera irregular.

La actuación comenzó con la entrada y registro de las instalaciones del grupo de empresas inspeccionadas en Villanueva de la Serena, con el objetivo de verificar el uso de productos sujetos a los Impuestos Especiales de Fabricación.

Estas acciones han sido realizadas por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Extremadura de la Agencia Tributaria, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y el cuerpo de Seguridad Ciudadana de Villanueva de la Serena.

En los registros se tomaron muestras de gasóleo de los depósitos de varios vehículos de transporte de mercancías, de los cuales dos dieron positivo en el uso de gasóleo bonificado, lo cual constituye una infracción según la Ley de Impuestos Especiales.

También se realizaron inspecciones a camiones del mismo grupo de empresas en el camino público de acceso a las instalaciones y en el casco urbano del municipio, encontrando resultados positivos en dos casos más.

Además, se descubrieron cuatro depósitos de almacenaje de gasóleo en una de las naves inspeccionadas, los cuales carecían de certificación de instalación y de las autorizaciones e inscripciones obligatorias de Industria.

Posteriormente, los funcionarios se dirigieron a una planta de producción de hormigón y grava del grupo empresarial inspeccionado, donde se encontraron otros dos depósitos de gasóleo sin certificados ni autorizaciones.

También se constató la existencia y uso de un generador de electricidad con potencia superior a los 100 Kw, el cual no estaba inscrito en el Registro territorial de la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales, infringiendo la normativa correspondiente.

Todas las acciones y resultados obtenidos han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el fin de tomar las medidas legales necesarias para sancionar estas prácticas fraudulentas.