24h Extremadura.

24h Extremadura.

Guardiola desafía a Vox y propone elegir puntos del acuerdo roto por Abascal.

Guardiola desafía a Vox y propone elegir puntos del acuerdo roto por Abascal.

En la ciudad de Mérida, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha rechazado rotundamente los "vetos" impuestos por el Grupo Parlamentario Vox para negociar los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Guardiola desafía a Vox a ser coherente con el pacto de gobierno firmado al inicio de la legislatura y posteriormente roto de manera unilateral, cumpliendo supuestamente órdenes superiores.

"Una negociación no debe convertirse en una competición de vetos", ha declarado Guardiola dirigida al presidente del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, a quien le ha dejado claro que no se sentará a la mesa de negociaciones para "perseguir a nadie".

Los antiguos socios de Gobierno de Guardiola se han mostrado escépticos en el Pleno de la Asamblea de este jueves, cuestionando con quién va a pactar las próximas cuentas autonómicas y reiterando su negativa a participar en cualquier diálogo que incluya al "sanchismo" representado por el PSOE regional.

Ante estas críticas, la líder del Ejecutivo ha enfatizado que la verdadera vocación de servicio se demuestra construyendo y no desertando, haciendo referencia a la cancelación del acuerdo de investidura. Ha instado a Vox a colaborar en la construcción del cambio en la región a través de los presupuestos.

Guardiola ha animado a Vox a seleccionar los puntos del pacto roto y llevarlos a la mesa de negociación abierta por la consejera de Hacienda con los diferentes grupos parlamentarios. Les ha pedido que sean útiles para Extremadura y respalden unos presupuestos ambiciosos y transformadores que beneficien a todos.

En caso contrario, ha advertido Guardiola, si Vox se opone estará votando en línea con Podemos, como ya hicieron en el pasado, al rechazar una propuesta del PP contra el concierto catalán. La mandataria ha expresado claramente que la decisión de pactar los presupuestos debe recaer en la oposición y dependerá de si desean utilizarlos para el progreso de Extremadura o con fines partidistas.

La presidenta de la Junta ha recordado a Vox y al PSOE que ya han logrado acuerdos importantes en Extremadura, primero con el pacto de investidura y luego con la aprobación de los presupuestos del presente año. Ahora les incita a seguir construyendo sobre esas bases para el beneficio de la región.

En conclusión, Guardiola ha instado a Vox a negociar con honestidad, responsabilidad y pensando en el interés de todos los extremeños, más allá de siglas y directrices nacionales. Ha recordado que Extremadura necesita un acuerdo que beneficie a todos y que el progreso de la región es una responsabilidad compartida.