24h Extremadura.

24h Extremadura.

Guardiola destaca la lucha contra la despoblación como un desafío fundamental para su gobierno

Guardiola destaca la lucha contra la despoblación como un desafío fundamental para su gobierno

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado hoy que la lucha contra la despoblación es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Gobierno regional.

"Quiero reconocer y aplaudir a todas esas personas que decidieron quedarse aquí, en su tierra, y seguir adelante con sus proyectos de vida a pesar de la adversidad y la falta de oportunidades. Gracias por no abandonar a sus familias, sus recuerdos, sus calles y plazas", ha afirmado Guardiola.

Estas declaraciones han sido realizadas durante la gala de entrega de los premios Gigante Extremeño 2023, que se ha celebrado en la localidad pacense de Puebla de Alcocer, donde la presidenta extremeña ha sido reconocida con un galardón.

María Guardiola ha recibido este premio junto a Pablo Ruiz, cineasta y director del Museo del Gigante Extremeño, en reconocimiento a ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

"Agradezco este premio no solo como un reconocimiento personal, sino como un homenaje a mi gobierno, a mi equipo y a toda Extremadura. Porque sin las extremeñas y los extremeños, yo no estaría aquí defendiendo nuestro camino hacia el futuro. Fue su confianza la que me trajo hasta aquí y será su confianza la que nos llevará a alcanzar nuestros objetivos", ha resaltado Guardiola tras recibir una réplica en bronce de la bota de Agustín Luengo.

"Extremadura es un gigante que avanza lentamente, pero ya es hora de recuperar el tiempo perdido. Es momento de cambio. Los gobiernos no pueden quedarse sentados esperando, deben luchar por lo que merecen en todos los ámbitos: local, regional y nacional. La fuerza se demuestra en el movimiento, no en la inmovilidad", ha defendido la presidenta.

Como ejemplo de este "movimiento", Guardiola ha mencionado la Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura impulsada por su Gobierno, que establecerá plazos y cifras para la deuda que el Gobierno central tiene con la región.

"Nuestra región necesita grandes inversiones en infraestructuras, comunicaciones, industria, transformación digital, desarrollo sostenible y cultura", ha afirmado Guardiola.

Además, la presidenta de la Junta ha aprovechado su intervención para explicar que los presupuestos generales de 2024 incluirán medidas para atraer inversiones, aumentar los servicios públicos y apoyar el talento.

"También se incluirá una ley de cohesión e igualdad territorial para asegurar que todos los habitantes de la comunidad tengan las mismas oportunidades, garantizando servicios básicos y la igualdad de oportunidades sin importar el municipio o la comarca", ha añadido.

Guardiola ha abogado por una Extremadura "competitiva, atractiva y que avance decididamente hacia el progreso". "No necesitamos irnos de aquí para desarrollarnos, tener éxito o alcanzar nuestras metas. Extremadura cuenta y puede ofrecer todo lo que los extremeños necesitan", ha defendido.

"Son tiempos de cambio, son tiempos de esperanza. Avanzamos juntos porque amamos nuestra tierra y creemos en lo que hacemos. Extremadura es un gigante que avanza con determinación y orgullo", ha concluido.