24h Extremadura.

24h Extremadura.

Hospital Materno Infantil de Badajoz implementa innovador proyecto de musicoterapia para beneficio de neonatos

Hospital Materno Infantil de Badajoz implementa innovador proyecto de musicoterapia para beneficio de neonatos

BADAJOZ, 3 Dic.

El Hospital Materno Infantil de Badajoz ha puesto en marcha un proyecto "pionero" de musicoterapia dirigido a bebés prematuros ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Neonatología.

Según ha explicado la neonatóloga responsable del área en el Hospital Materno Infantil de Badajoz, Cristina López, este proyecto no solo está resultando "absolutamente productivo" en los niños que están recibiendo esta terapia, sino que también ayuda a la "implicación" de los padres que colaboran en las sesiones musicales, para que vayan "perdiendo el miedo" de hacerse cargo del niño.

La doctora ha detallado que los beneficios son "múltiples". Las notas musicales provocan una "sensación de bienestar" en los neonatos y ninguno de ellos llora. Además, la frecuencia cardíaca desciende a unos determinados valores y el niño está tranquilo, lo cual potencia su neurodesarrollo.

"Estamos hablando de niños de seis meses y medio o siete meses, que tenían que estar dentro de la tripa de su madre", ha aclarado López.

López ha subrayado que cuando se encuentran con un paciente crítico de la Unidad de Neonatos, la musicoterapia genera respuestas muy positivas en el bebé, porque le estabiliza e incluso logra bajar medicación de soporte o los parámetros del respirador. En el caso de niños prematuros, también aprenden a relajarse.

"Hay ciertos circuitos neuronales implicados en todo esto y se están potenciando porque Javier (el musicoterapeuta) sabe trabajar con esas frecuencias como para tener justo esas áreas activas y dar ese beneficio que estamos esperando. Y lo consigue", ha asegurado López.

Durante la sesión de musicoterapia, los neonatos se encuentran fenomenal e incluso, a veces da la impresión de que piden un bis cuando acaba.

El encargado de poner en marcha este innovador proyecto de musicoterapia es el musicoterapeuta Javier Alcántara, quien destaca que se trata de un proyecto pionero por la forma de trabajo cohesionada con el resto del equipo. Para él, es un sueño.

En las sesiones de musicoterapia se trabaja a través de la improvisación clínica y los efectos son muy inmediatos. Cuando se toca, baja la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, pero también es muy importante el vínculo terapéutico.

Alcántara destaca que hay que diferenciar entre la música en hospitales y la musicoterapia, ya que ellos tienen objetivos terapéuticos. Es importante conocer en cada momento lo que está sonando.

Desde el inicio del proyecto en septiembre, Alcántara ha llevado a cabo su terapia con bastantes bebés prematuros y asegura que no hay mayor alegría que preguntar por un chico y que te digan que ya no está.

También es muy bonito ver cómo se fomenta el vínculo con los padres para que se sientan útiles en el proceso de recuperación de su bebé.

Se trata de un proyecto de la Asociación de Prematuros de Extremadura (Aspremex) y la Asociación Extremeña de Musicoterapeutas (Aexmus) en el que existen muchas vertientes: la parte fisiológica de que el niño se recupere, la emocional con la implicación de la familia, y la humanizadora de convertir las ucis en un lugar donde pueda entrar otro tipo de tratamiento.

Rosa González, madre de uno de los bebés prematuros del la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Badajoz ha contado que tuvo un parto prematuro y su bebé nació de veintinueve semanas, por lo que desde el pasado 16 de octubre, Miguel se encuentra ingresado en este Área de Neonatos.

González ha participado tocando un tambor de lengüeta en la última sesión de musicoterapia que ha recibido su bebé. Según ella, la musicoterapia lo ha relajado y aunque no sabe lo que siente, el niño está tranquilo y parece que le gusta.