Inician trabajos de conservación de infraestructuras en la zona regable del Alagón

Inician trabajos de conservación de infraestructuras en la zona regable del Alagón

MÉRIDA, 8 de noviembre. Hoy, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la redacción del pliego de servicios para la explotación, mantenimiento y conservación de la zona regable del Alagón en la cuenca del Tajo.

Este contrato, que tiene una duración inicial de 36 meses y puede ser prorrogado por otros 24 meses, tiene un valor estimado de 15.713.549,22 euros (sin IVA).

La gestión, explotación, mantenimiento y conservación de la zona regable del Alagón está a cargo de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), un organismo autónomo perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según la CHT, este contrato es fundamental para garantizar el funcionamiento y conservación óptimos del Canal Principal, los Canales Secundarios, las Acequias y todas las instalaciones complementarias, como caminos generales y de servicio, elevaciones, acueductos y sifones, entre otras.

El mantenimiento de esta zona requiere una atención continua durante todo el año, especialmente durante las campañas de riego, y debe contar con los recursos necesarios para asegurar un buen funcionamiento hidráulico.

La zona regable del Alagón abarca un total de 33.950 hectáreas, con una infraestructura asociada que incluye 148,20 kilómetros de canales principales, 112,6 kilómetros de canales secundarios, 242 kilómetros de acequias, 114 kilómetros de desaguadores, 103,5 kilómetros de caminos generales y 526,8 km de caminos de servicio, repartidos en ambas orillas.

Desde julio de 2020, la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Alagón ha estado gestionando diferentes sectores mediante un acuerdo de gestión, y este contrato autorizado afecta a los sectores aún no encomendados, es decir, los sectores VI, X y XII.

Tags

Categoría

Extremadura