24h Extremadura.

24h Extremadura.

Inicio de la Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2024 en Nuñomoral con gran participación

Inicio de la Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2024 en Nuñomoral con gran participación

NUÑOMORAL (CÁCERES), 8 Mar.

La Vuelta Ciclista a Extremadura femenina 2024 ha arrancado este viernes en la localidad cacereña de Nuñomoral con 17 equipos y 119 deportistas, quienes recorrerán tres etapas hasta este domingo, día 10, pasando por 25 pueblos de la región.

Al inicio de esta prueba ha asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha destacado que La Vuelta Ciclista es "mucho más que una carrera". "Es un escaparate para mostrar esta tierra maravillosa, esta Extremadura extraordinaria, para enseñar nuestra cultura, nuestro patrimonio natural, nuestro sector turístico", ha expuesto.

Además, en declaraciones a los medios, Guardiola ha señalado que La Vuelta Ciclista a Extremadura femenina, que comienza este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiere también ser un "escaparate de la igualdad en el mundo del deporte".

De este modo, ha subrayado que la prueba femenina y la masculina este año contarán con el mismo número de etapas, con el mismo número de equipos y con el mismo número de ciclistas, algo que es "la primera vez que ocurre".

Por ello, ha remarcado que se debe trabajar desde las instituciones y las federaciones a la hora de normalizar la presencia de las mujeres en todos los deportes, "también en el ciclismo", momento en el que ha recordado que el año pasado fue la primera vez que La Vuelta Ciclista contó con la prueba femenina.

La presidenta extremeña también ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en esta edición participen tres equipos World Tour y que, junto a otros equipos continentales, nacionales y regionales, van a recorrer la región "de norte a sur".

La prueba femenina se complementará con la masculina, que se celebrará del 15 al 17 de marzo, y la Junta ha realizado una inversión en La Vuelta Ciclista a Extremadura de 200.000 euros.

De igual modo, la presidenta de la Junta ha insistido en que la idea de su gobierno es apostar por el deporte y por "la igualdad del deporte en Extremadura", al tiempo que ha recalcado que el suyo es un "gobierno feminista". "Quiero reivindicarlo en un día como hoy, y creo que lo demostramos con hechos y no con promesas", ha recalcado.

También, a preguntas de los medios, ha informado de que desde Extremadura se va a trabajar para tener "toda la presencia posible" en La Vuelta Ciclista España femenina.

"Tenemos que sacar pecho de todo lo que tenemos, que tenemos que enseñar Extremadura, que tenemos que abrir nuestras puertas. Y que ya lo hemos dicho en la última edición de Fitur, Extremadura es extraordinaria y tenemos que ser todos embajadores de esta tierra. Y qué mejor momento que en un evento como este donde vamos a ser visibles para todo el mundo", ha incidido.

Finalmente, María Guardiola también ha recordado a Juan Carlos Sendín, que fue alcalde de Nuñomoral y recientemente fallecido. "Le mandamos un beso al cielo", ha expresado.