24h Extremadura.

24h Extremadura.

Inma y Dulce Chacón, galardonadas en Zafra por su destacada labor en el impulso de la imagen local.

Inma y Dulce Chacón, galardonadas en Zafra por su destacada labor en el impulso de la imagen local.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zafra ha llevado a cabo un emotivo homenaje a las hermanas Inma y Dulce Chacón, dos destacadas figuras de la literatura con un alcance tanto nacional como internacional. Este reconocimiento no solo honra su destacada trayectoria literaria, sino también la proyección que han dado a nuestra localidad más allá de nuestras fronteras.

La biblioteca municipal "Antonio Salazar" fue el escenario elegido para inaugurar una imponente figura de acero que rinde tributo a las hermanas Chacón. La elección de esta fecha no fue casual, ya que se conmemoraba el vigésimo aniversario del fallecimiento de Dulce.

El acto contó con la presencia de Inma Chacón, numerosos familiares y amigos, así como la presencia del alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y otros miembros de la corporación. La directora de la biblioteca, Estrella Claver, también estuvo presente, junto con un numeroso público asistente que mostró su apoyo.

La ceremonia se inició con unos emotivos versos recitados por Inma Chacón, haciendo referencia a las plumas, elemento de gran significado para ella y su hermana. Seguidamente, el presidente del CIT, Juan Tomás Rayego, resaltó la importancia de la familia de las escritoras en la historia de Zafra y el valioso legado literario que Dulce dejó y que Inma continúa.

En su intervención, Inma Chacón agradeció este emotivo gesto y anunció una generosa donación por parte de la familia: el archivo histórico local recibirá toda la obra de Dulce, incluyendo manuscritos de sus textos, así como los de Inma.

Por su parte, la directora de la biblioteca, Estrella Claver, felicitó al CIT por esta iniciativa y destacó la disponibilidad de la galería exterior, de acceso a la sala principal de la biblioteca para seguir honrando a otras insignes figuras de las letras y la cultura de nuestra localidad.

Por último, el alcalde reiteró su agradecimiento por la generosa oferta de Inma de albergar los originales de las obras de ambas autoras en el archivo municipal. Asimismo, puso a disposición del CIT las instalaciones municipales para futuros proyectos.

Como colofón, durante los discursos se pudo escuchar un fragmento del poema "Algún amor que no mate". El acto concluyó con la lectura del poema "La construcción de un sueño", escrito por Dulce Chacón.